Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Transporte Departamento del Cesar

El Departamento del Cesar basa su movilidad en el transporte terrestre, fluvial y aéreo. La red vial del Cesar es la infraestructura de transporte más importante para la movilización de la producción y de pasajeros al interior del departamento.

La estructura vial del departamento tiene 7.152 Km y está conformada por vías primarias (nacionales), secundarias y terciarias a cargo del departamento, así como, terciarias a cargo de los municipios y de Invías respectivamente.

El departamento cuenta con una carretera troncal que comunica las principales poblaciones con las ciudades de Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá D.C., otra conecta a la capital con el territorio de La Guajira y la República de Venezuela; y las carreteras secundarias unen entre sí las poblaciones del departamento y además con las de Norte de Santander y Magdalena.

Red Vial del Departamento del Cesar
Longitud en Km
Jerarquía
de red vial
PavimentadaAfirmadaEn TierraTOTAL
Primaria826,1752,5*878,67
Secundaria177,8197,73113,49389,03
Terciaria INVIAS**1236,061236,06
Terciaria Departamento8,8514022,85
Terciaria Municipios**4625,774625,77
T O T A L1012,83164,235975,327152,38
Fuente: Secretaría de Infraestructura y Minas departamental – Departamento del Cesar www.todacolombia.com
* Datos NO disponibles

Los ejes viales de mayor tráfico son Valledupar - La Paz, Si Dios Quiere - Bosconia, Cuatro Vientos – Bosconia, Pailitas - San Roque y El Burro - Pailitas.

Transporte Aéreo

Para el transporte Aéreo, el departamento del Cesar posee el aeropuerto Alfonso López Pumarejo ubicado en la ciudad de Valledupar el cual cuenta con operación nacional, donde prestan sus servicios las aerolíneas Avianca, LAN y Easyfly.

Transporte Aéreo Departamento del Cesar

Además de contar con un aeropuerto en constante movimiento, cuenta con numerosas pistas (aeródromos), que sirven como medio de transporte para las minas de carbón y otras funcionan de apoyo al sector agrícola, que son utilizados para la fumigación de cultivos, entre ellas tenemos: Aguas Blancas, Sabaneta en San Martín, Base Principal Celta, Calima en Aguachica, Buenos Aires, Fadelceen Pailitas, Curalito, Ul, Sala 77 en Valledupar, El Borrego, La Jagua de Ibirico en La Jagua De Ibirico, Fabal, Coalcesar, Germania en Gamarra, Hipilandia en Rio de Oro, Irho en San Alberto, La Cacica en San Martín, La Fé en El Copey, La Francia en El Paso, La Sierrita en Chiriguaná, La Palma en Bosconia, La Paulina, La Victoria, Las Flores, Pororo, Casacara Cayta en Agustín Codazzi, Las Tapias en Pelaya.

Transporte Marítimo y Fluvial

El Ferrocarril de la antigua ruta del sol, surca el territorio de sur a Norte. Actualmente sólo funciona en el Cesar el tren de Carga de carbón que conduce la producción hasta el puerto exportador ubicado en Santa Marta. También utiliza la navegación fluvial por los ríos Cesar y Magdalena.

Mapa Vías y Transporte Departamento del Cesar

Mapa Vías de Comunicación Departamento del Cesar

Fuente:

Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Cesar
Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Vías comunicación publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas