Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 11-Noviembre-2018

Departamento del Amazonas

El Departamento del Amazonas, es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio de la República de Colombia. Se localiza en el extremo Suroriental del país, y sus territorios hacen parte de la región de la Amazonía. Cuenta con una superficie 109.665 Km², lo que representa el 9.61% del territorio nacional, convirtiéndolo en el departamento más grande de Colombia y es casi en su totalidad selva semivirgen. Su capital es la ciudad de Leticia y está dividido política y administrativamente en 2 municipios.

El nombre del departamento procede del nombre del gran río Amazonas. El río a su vez fue así denominado por el conquistador español Francisco de Orellana (1511 - 1546), el cual, en su viaje de exploración, dijo que fue atacado por "feroces mujeres" que se le semejaron a las amazonas de la mitología griega; sin embargo, la existencia de una tribu guerrera femenina en tal tiempo no ha podido ser demostrada y es posible que fuesen guerreros amerindios de pelo largo los que impresionaron al conquistador por el cual denominó a las selvas y al río con el nombre de Amazonas.

Departamento del Amazonas
Gentilicio:Amazonense
Fundación: 17 de noviembre de 1928 (Comisaría)
Creación: 4 de julio de 1991 (Departamento)
Superficie:109.665 Km²
Capital:Leticia
Población:77.088 hab. Proyec. Dane 2016
Densidad:0,70 hab/km2
Indicativo Telefónico:(+57) - 8
Codigo DANE:91
NIT:899 999 336 - 9
Gobernador:Manuel Antonio Carebilla Cuellar (2016-2019)

El Amazonas limita al norte con el departamento del Caquetá y el río Apoporis, que lo separa del departamento del Vaupés; al este con la República de Brasil; al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, que lo separan de la República del Perú y al oeste con la República del Perú y el departamento del Putumayo.

Parque natural  Amacayacu
Parque Nacional Natural Amacayacu - Departamento del Amazonas

Foto: Wilton Zapata

De acuerdo Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE el Departamento del Amazonas cuenta con una población de 77.088 Habitantes (proyecciones para 2016), siendo el cuarto departamento menos poblado. La densidad de población en el Amazonas es de 0,70 hab/km2 lo que lo convierte en el tercer departamento menos densamente poblado.

Ubicación Geográfica Departamento del Amazonas

El Departamento del Amazonas está situado en el extremo Suroriental de la república de Colombia en una zona de triple frontera que le confiere una posición geopolítica estratégica. Sus territorios están ubicados en la región de la Amazonía.

Coordenadas geográficas extremas:
Al norte 00°07’08’’de latitud Norte, al sur 04°13’19’’ latitud Sur
Al este 69° 39' 41'', al oeste 74° 23' 21'' de longitud oeste

Superficie:
El Departamento del Amazonas tiene una extensión de 109.665 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el primer lugar en extensión a nivel nacional.

Porcentaje territorial:
El Departamento del Amazonas representa el 9.6 % del territorio nacional y 22.7 % de la Amazonía colombiana.

Límites:
El Departamento del Amazonas limita por el Norte con el departamento de Caquetá y el río Apoporis, que lo separa del departamento del Vaupés; por el Este con la República de Brasil; por el Sur con los ríos Putumayo y Amazonas, que lo separa de la República del Perú y por el Oeste con la República del Perú, República de Ecuador y el departamento del Putumayo.

Mapa Ubicación geográfica departamento del Amazonas
Mapa Ubicación Geográfica Departamento del Amazonas

Arriba

Información del Departamento del Amazonas

Ver otros Departamentos de Colombia

Arriba

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Amazonas
Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co – Proyecciones de población