Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 11-Noviembre-2018

Departamento del Atlántico

El Departamento del Atlántico es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio de la República de Colombia. Se localiza en el extremo norte del país en la región Caribe; cuenta con una superficie 3.386 Km², lo que representa el 0.29% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Barranquilla y está dividido políticamente en 23 municipios.

El nombre del departamento le fue dado por el océano Atlántico, que con uno de sus mares, el Caribe, baña el norte de Colombia y es el límite norte del departamento.

Departamento del Atlántico
Gentilicio:Atlanticense
Fundación:14 de julio de 1910 (Departamento)
Superficie:3.386 Km²
Capital:Barranquilla
Población:2´489.514 hab. Proyec. Dane 2016
Densidad:734,8 hab/km2
Indicativo Telefónico:(+57) - 8
Codigo DANE:08
NIT:890 102 006-1
Gobernador:Eduardo Verano de la Rosa (2016-2019)

Atlántico limita por el sur con el departamento de Bolívar con los municipios de Turbaco, Arjona y San Estanislao, por el norte limita con el mar Caribe en una extensión aproximada de 90 Km desde salinas de Galerazamba hasta el tajamar occidental en Bocas de Ceniza, por el oriente comparte las riberas del Rio Magdalena a lo largo de 105 Km desde el Canal del Dique hasta la desembocadura en Bocas de Ceniza, teniendo del otro lado del río a los municipios de Sitio Nuevo, Remolino y Salamina.

Departamento de Antioquia
Panorámica de Barranquilla – Departamento del Atlántico

De acuerdo Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE el Departamento del Atlántico cuenta con una población de 2´489.514 Habitantes (proyecciones para 2016), siendo el quinto departamento más poblado. La densidad de población en el Atlántico es de 734,8 hab/km2 siendo el segundo departamento más densamente poblado del país.

Ubicación Geográfica Departamento del Atlántico

El Departamento del Atlántico está situado en el extremo Norte de la república de Colombia, sus territorios están en la banda izquierda del Valle del Magdalena, haciendo parte de la región Caribe colombiana.

Coordenadas geográficas extremas:
10° 15' 36 '' (Sur de San Pedrito) y 11° 06’37’’ (Bocas de Ceniza) de latitud Norte.
74°42’47’’ (margen izquierda del río Magdalena) y 75°16’34’’ (intersección Santa Catalina y Arroyo grande) de longitud oeste

Superficie:
El Departamento del Atlántico tiene una extensión de 3.386 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el trigésimo (30) lugar en extensión a nivel nacional; solo ganándole a los departamentos de Quindío y Archipiélago de San Andrés y providencia.

Porcentaje territorial:
El Departamento del Atlántico representa el 0.29 % del territorio nacional.

Litoral:
El Departamento del Atlántico posee 90 km de litorales en el mar Caribe.

Límites:
El Departamento del Atlántico limita por el norte y noreste con el mar Caribe, en una extensión aproximada de 90 Km; desde el rompeolas occidental en Bocas de Ceniza, hasta las salinas de Galerazamba. Al este, con el río Magdalena, en una longitud de 105 Km, contados desde su desembocadura en Bocas de Ceniza hasta el desprendimiento del Canal del Dique en Calamar (Bolívar); al sur, suroeste y oeste con el departamento de Bolívar desde Calamar hasta las Salinas de Galerazamba.

Mapa Ubicación geográfica departamento del Atlántico
Mapa Ubicación Geográfica Departamento del Atlántico

Arriba

Información del Departamento del Atlántico

Ver otros Departamentos de Colombia

Arriba

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Atlántico
Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co – Proyecciones de población
Foto: https://www.semana.com/