Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Hidrografía Departamento del Cesar

El Departamento del Cesar goza de una riqueza hídrica evidente. El sistema hidrográfico del Cesar está constituido por numerosos ríos, quebradas y Ciénagas. Ríos y corrientes menores riegan el territorio departamental del Cesar en diferentes direcciones; entre los principales se pueden mencionar el Magdalena, Cesar, Lebrija, Ariguaní, Badillo, Donachuí, Guatapurí, Manaure, María Angola, Magiriaimo y Cáchira del Espíritu Santo.

Los ríos Magdalena y Cesar, junto con sus afluentes, conforman la red hidrográfica del departamento. El Río Magdalena recorre el Cesar aproximadamente en 100 kilómetros y sirve de drenaje de las corrientes de la mitad sur departamental, que se originan en la Serranía de los Motilones como el Buturama, el San Alberto del Espíritu Santo y el Lebrija.

Las ciénagas son abundantes en las zonas cercanas al Magdalena y sus formaciones tienen que ver con las fluctuaciones del río durante la época de las crecidas; en ese tiempo las tierras bajas que rodean su cauce se anegan por el desbordamiento del río, originando una gran serie de ciénagas entre las que destaca por su magnitud la de Zapatosa, que se forma en la unión de los ríos Magdalena y Cesar.

Ciénaga de la Zapatosa - Hidrografía del Cesar

Entre las numerosas ciénagas situadas en su jurisdicción se destacan otras como las de Cascajo, Combú, Chimichagua, Doña María, Guamalito, Mata de Palma, Morales, Panchuiche, Pital Sahaya, Saloa y Santo Domingo.

Mapa Hidrográfico Departamento del Cesar

Mapa Hidrografía del Departamento del Cesar

Cuerpos de Agua Departamento del Cesar – Hidrografía del Cesar

Cuerpos de Agua del Cesar
Cuerpos de AguaNombreCaracterísticas
Cuencas hidrográficasRío MagdalenaLa cuenca del río Magdalena en el Cesar representa el 8% del total de la superficie departamental. También corresponde al departamento la parte final del recorrido del río Lebrija, uno de los principales afluentes del río Magdalena.
Río CesarLa cuenca del río Cesar se encuentra localizada al sureste de la Sierra Nevada de Santa Marta y al occidente de la Serranía de Perijá. Pertenece en un 65 % al departamento del Cesar y en 35 % al departamento de la Guajira, con una extensión aproximada de 1'776.900 has. Río Cesar, el cual tiene un recorrido de 280 Km, navegable solo en pequeñas embarcaciones.
CiénagasLa ciénaga de ZapatosaTiene una superficie de 31.000 Has; está comunicada con el río Magdalena a través del río Cesar y cuenta con numerosas islas, entre las cuales se destacan Barrancones, Concoba, Las Delicias, etc.
CorribúSon de menor extensión, son utilizadas para actividades agrícolas, pesca artesanal y turismo.
Pancuiche
Panjogua
Guarumal
Bodrique
La Hermosa
Juncal
Sahaya
Ríos secundariosRío PereiraRíos de gran importancias que sirven para el abastecimiento de acueductos municipales y corregimentales pertenecientes a la cuenca del Río Cesar
Río Chiriaimo
Río Tocaimo o Jobo
Río Espíritu Santo o Magiriaimo
Río Fernambuco
Río Calenturitas
Río Tucuy
Río Ariguaní
Río Casacará
Río Guatapurí
Río Badillo
QuebradasQuebrada DoradaPrincipales quebradas que hacen parte de la cuenca del Rio Magdalena en el departamento del Cesar.
Quebrada Norean
Quebrada Buturama
Quebrada Guaduas
Quebrada Singararé
Quebrada Mucuras
Quebrada Barro Blanco (Floresta)
Quebrada Aguablanca
Quebrada el Pescado
Quebrada Las Burras
Quebrada La Cruz
Río San Alberto
Quebrada Besote (La Dorada)
Quebrada San Marcos (La Sabana)
Fuente: DANE – www.todacolombia.com
* Población Proyección DANE 2018

Fuente:

Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Cesar
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Hidrografia del Cesar publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas