Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Información General de Colombia

La Republica de Colombia más conocida como Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur, bordeando el Mar Caribe, entre Panamá y Venezuela, y bordeando el Océano Pacífico, entre Ecuador y Panamá.

De acuerdo con su constitución política es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

La denominación de Colombia proviene del apellido del explorador genovés del siglo XV Cristóbal Colón. El nombre fue adoptado el 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, para denominar al nuevo Estado que entonces comprendía los territorios de la Nueva Granada, Quito y la Capitanía General de Venezuela. El nombre de Colombia fue propuesto por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica.

República de Colombia
Gentilicio:colombiana/o
Independencia de España20 de julio de 1810 Declarada
7 de Agosto de 1819 Reconocida
Superficie:1.141.748 Km²
Capital:Bogotá D.C
Población:45´500.000 hab. Preliminar Censo Nov. 2018
Densidad:39,85 hab./km² (Est. Censo Nov 2018)
Indicativo Telefónico:(+57)
Código del COICOL
Forma de gobierno:Sistema Presidencial
Presidente:Iván Duque Márquez (2018-2022)
Vicepresidenta:Marta Lucía Ramírez (2018-2022)
División política 32 Departamentos y Bogotá Distrito Capital
Hora oficial:GTM (-5) horas (Normal / verano)
Moneda:Pesos Colombianos

Tiene una extensión territorial de 1.141.748 Km2 y forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Rosario y San Bernardo, en el Caribe (Atlántico); y las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, en el Pacífico. Está dividida político y administrativamente por 32 Departamentos, compuestos por 1101 Municipios y 20 Áreas no municipalizadas.

De acuerdo Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE la República de Colombia cuenta con una población de 45.500.000 Habitantes (2da entrega preliminar Censo 2018), siendo la trigésima (30) nación más poblada del mundo. La densidad de población en Colombia es de 39,85 hab./km².

Ubicación Geográfica

La República de Colombia se encuentra ubicada al extremo noroccidental de Suramérica, entre los 4° de latitud sur y 12° de latitud norte, y entre los 67° y 79° de longitud oeste.

Gracias a su posición geográfica, Colombia cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Igualmente, cuenta con jurisdicción sobre un tramo del río Amazonas en el trapecio Amazónico, por lo que se le ha llamado "Patria de Tres Mares".

Límites territoriales

Colombia limita continentalmente con Venezuela al este, con Brasil al sudeste, con Perú y Ecuador al sur, y con Panamá al noroeste. De igual manera, el gobierno colombiano reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitación marítima y submarina, tales como Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Haití. Adicionalmente, hacen parte del territorio Colombiano los archipiélagos de San Andrés y Providencia, el Rosario y San Bernardo, en el Caribe (Atlántico); y las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, en el Pacífico.

Fiestas Nacionales:

20 de julio (Grito de independencia)
7 de Agosto (Batalla de Boyacá)
11 de Noviembre (Independencia de Cartagena).

Idioma oficial:

El idioma oficial es el español; sin embargo en San Andrés y Providencia se habla también el inglés. Adicionalmente, existen 64 dialectos de las tribus indígenas originarias.

Clima:

Colombia tiene un clima tropical, caluroso y húmedo, debido a su ubicación entre el trópico de capricornio y de cáncer, por esta misma razón no presenta estaciones y por su variada geografía presenta variedad de pisos térmicos, desde cálido a nivel del mar hasta nieves perpetuas a 4.500 metros de altura. Presenta lluvias en la mayor parte del territorio, distribuidas en dos períodos: marzo a mayo y septiembre a diciembre.

Religión:

En Colombia existe libertad de culto; aunque la mayor parte de la población es católica romana. Sin embargo, en muchas ciudades, sobre todo las grandes, hay amplias facilidades para la práctica de otras religiones. De igual manera, algunas de las tribus indígenas aún conservan sus creencias y costumbres.

Arriba

Organización

Organización Territorial:

A noviembre del 2018, Colombia está dividida politica y administrativamente en 32 departamentos compuestos por 1101 Municipios y 20 areas no municipalizadas. Adicionalmente cuenta con 6 distritos; Bogotá (Distrito Capital), Buenaventura (Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico), Cartagena de Indias (Distrito Turístico, Histórico y Cultural), Riohacha (Distrito Especial, Turístico, y Cultural) y Santa Marta (Distrito Turístico, Cultural e Histórico).

Tipo de gobierno:

República Democrática.
Presidente Juan Manuel Santos
Constitución política 5 de Junio de 1991.

Organización del poder público:

De acuerdo con la constitución vigente (de 1991) Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, en donde el poder público se encuentra separado en tres ramas Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A. Poder Ejecutivo:

El Presidente y el Vicepresidente son elegidos para un período de cuatro años por la mitad más uno de los votos emitidos en votación popular directa. Los ministros son determinados por el presidente.

B. Poder Legislativo:

El parlamento bicameral de Colombia es el Congreso y está compuesto por el Senado (102 escaños en circunscripción nacional) y la Cámara de Representantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital. Cinco de esos escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas, negritudes (afrocolombianos) y colombianos en el exterior). Los miembros de ambas cámaras legislativas son elegidos por voto popular para cumplir un período de cuatro años.

C. Poder Judicial:

Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales y Juzgados y Corte Electoral. La respectiva corporación nombra a los magistrados, a partir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

Otros Representantes:

Los departamentos tienen gobernadores y legisladores propios elegidos por votación popular. Adicionalmente, cada ciudad o municipio cuenta con un alcalde elegido por votación popular.

Organizaciones a las que pertenece:

ONU (Organización de las Naciones Unidas).
OEA (Organización de Estados Americanos).
ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración12 países).
Pacto Andino (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).
G3 (Grupo de los tres compuesto por México Venezuela y Colombia).

Arriba

Informacion de Colombia

En está sección encontrarás información detallada sobre nuestra querida Colombia, así como algunos aspectos sobres los colombianos. Para acceder a la información solo tienes que hacer clic sobre el tema que sea de interés.