Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 11-Noviembre-2018

Departamento de Casanare

El Departamento de Casanare es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio la República de Colombia. Se localiza en el centro nororiental del país, en la región de la Orinoquía.

Cuenta con una superficie 44.640 Km², lo que representa el 3.91% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Yopal y está dividido política y administrativamente en 19 municipios.

El nombre del departamento de Casanare proviene del vocablo saliva Casanari, que significa Río de Aguas Negras. El gentilicio es Casanareño (a).

Departamento de Casanare
Gentilicio:Casanareño / a
Fundación:1660 (Provincia)
Creación:4 de julio de 1991 (Departamento)
Superficie:44.640 Km²
Capital:Yopal
Población:362.721 hab. Proyec. Dane 2016
Densidad:8,13 hab/km2
Indicativo Telefónico:(+57) - 8
Codigo DANE:85
NIT:892 099 216 - 6
Gobernador:Josué Alirio Barrera Rodríguez (2016-2019)

Casanare limita al norte con el río Casanare, que lo separa del departamento de Arauca; por el Este con el río Meta que lo separa del departamento de Vichada; por el Sur con los ríos Upía y Meta, el último de los cuales los separa del departamento del Meta, y por el Oeste con los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Departamento de Casanare
Planicies de Casanare - Departamento de Casanare

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE el Departamento de Casanare cuenta con una población de 362.721 Habitantes (proyecciones para 2016), siendo el vigésimo quinto departamento más poblado. La densidad de población en Boyacá es de 8,13 hab/km2.

Ubicación Geográfica Departamento de Casanare

El Departamento de Casanare está situado en el centro nororiental de la república de Colombia, en la Región de la Orinoquía Colombiana. El territorio del departamento se extiende en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental de los Andes colombianos. Pertenece a la región de los Llanos Orientales con todas las características que la identifican.

Coordenadas geográficas extremas:
04°17’25’’ y 06°20’45’ de latitud Norte
69°50’22’’ y 73°04’33’’ de longitud oeste

Superficie:
El Departamento de Casanare tiene una extensión de 44.640 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el décimo (10) lugar en extensión a nivel nacional y representa el 17.55% de la Orinoquía colombiana.

Porcentaje territorial:
El Departamento de Casanare representa el 3.91 % del territorio nacional.

Límites:
El Departamento de Casanare limita por el Norte con el río Casanare, que lo separa del departamento de Arauca; por el Este con el río Meta que lo separa del departamento de Vichada; por el Sur con los ríos Upía y Meta, el último de los cuales los separa del departamento del Meta, y por el Oeste con los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Mapa Ubicación geográfica departamento de Casanare
Mapa Ubicación Geográfica Departamento de Casanare

Arriba

Información del Departamento de Casanare

Ver otros Departamentos de Colombia

Arriba

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento de Casanare
Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co – Proyecciones de población