Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Clima Departamento del Cesar

El Clima del departamento del Cesar está determinado principalmente por su relieve y posición geográfica, dando como resultado, que van desde el cálido a orillas del río Magdalena y llanuras centrales, hasta las cumbres frías de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Los Motilones.

El clima cálido semiárido se concentra al norte del departamento, mientras que el clima cálido semihúmedo ocupa sectores del centro y sur. Los climas templados y fríos se distribuyen en las regiones montañosas del oriente y noroccidente.

Precipitación Cesar

Debido a su topografía predominantemente plana, el comportamiento anual de la precipitación en el departamento del Cesar, presenta una reducida variabilidad espacial. Las menores lluvias se registran en el sector norte, en el estrecho valle del Cesar, en donde las cantidades oscilan entre 1000 y 1500 mm anuales. Al centro del departamento, y especialmente sobre la franja oriental, los volúmenes se incrementan hasta valores cercanos a los 2000 mm sobre las estribaciones de la Serranía del Perijá. Hacia el extremo sur, en sectores aislados del municipio de San Alberto, las lluvias pueden alcanzar valores superiores a los 2000 mm al año, en promedio.

El régimen de lluvias es de tipo bimodal en la mayor parte del departamento. Al norte, se presentan dos temporadas secas, de diciembre a abril, la primera y en junio-julio, la segunda, mientras que en dirección sur, paulatinamente la época seca de mitad de año se hace menos marcada. Los meses de mayores lluvias son mayo y octubre.

El número anual de días con lluvia, oscila entre 50 y 100 en buena parte del departamento, mientras que en las partes oriental y sur se advierte un leve aumento, alcanzándose en esas zonas, entre 100 y 150 días lluviosos al año, en promedio.

Ver: Mapa Precipitación media anual Departamento del Cesar.

Clima en el departamento del Cesar

Temperatura Cesar

El valle del Cesar constituye una de las zonas más calientes del país, con promedios superiores a los 28 °C. Hacia las estribaciones de la Sierra Nevada, y de la Serranía del Perijá, las temperaturas se ajustan a la relación elevación-temperatura, que caracteriza a las zonas montañosas de Colombia.

Ver: Mapa Temperatura media anual Departamento del Cesar.

Mapa Temperatura anual del Departamento del Cesar

Mapa Precipitación anual del Departamento del Cesar

Arriba

Fuente:

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) http://www.ideam.gov.co/
MAPAS: Atlas climatológico de Colombia - IDEAM