Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 11-Noviembre-2018

Departamento del Chocó

El Departamento del Chocó, es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio de la República de Colombia. Se localiza en el Oeste del país, haciendo parte de la región Pacífica. Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Cuenta con una superficie 46 530 Km², lo que representa el 4.07 % del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Quibdó y está dividido política y administrativamente en 30 municipios.

El nombre geográfico Chocó fue usado por primera vez en una cédula firmada por el rey Felipe II de España en 1588 mediante la cual nombraba a Melchor Velásquez como gobernador de esa provincia. Entre la variedad de hipótesis que existen sobre el origen del nombre de este departamento existen diversas versiones, unas más creíbles que otras. A decir de connotados historiadores que han estudiado el tema, merece especial atención una versión que data del siglo XVI, la cual hace referencia a un cacique indígena que se llamaba Coquo o Coquó y es mencionado en las crónicas de los primeros exploradores.

Departamento del Chocó
Gentilicio:Chocoano/a
Fundación:28 de septiembre de 1726 (Provincia)
Creación:3 de noviembre de 1947 (Departamento)
Superficie:46.530 Km²
Capital:Quibdó
Población:505.016 hab. Proyec. Dane 2016
Densidad:10,85 hab/km2
Indicativo Telefónico:(+57) - 4
Codigo DANE:27
NIT:
Gobernador:Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera (2016-2019)

Chocó limita por el Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacífico.

Departamento del Chocó
Catedral San Francisco de Asís - Departamento del Chocó

De acuerdo Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE el Departamento del Chocó cuenta con una población de 505.016 Habitantes (proyecciones para 2016), siendo el vigésimo tercer departamento más poblado. La densidad de población en Chocó es de 10,85 hab/km2.

Ubicación Geográfica Departamento del Chocó

EEl Departamento del Chocó está situado al Occidente de la Republica de Colombia y sus territorios hacen parte de la región Pacífica. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan.

Coordenadas geográficas extremas:
03°59'11" y 08°41'23" de latitud norte
76°02'06" y 77°53'47" de longitud oeste

Superficie:
El Departamento del Chocó tiene una extensión de 46.530 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el Noveno (9) lugar en extensión a nivel nacional.

Porcentaje territorial:
El Departamento del Chocó representa el 4.07 % del territorio nacional.

Límites:
El Departamento del Chocó limita por el Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacífico.

Mapa Ubicación geográfica departamento del Chocó
Mapa Ubicación Geográfica Departamento del Chocó

Arriba

Información del Departamento del Chocó

Ver otros Departamentos de Colombia

Arriba

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Chocó
Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co – Proyecciones de población