Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Departamento de Antioquia

El Departamento de Antioquia, es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio de la República de Colombia. Se localiza en el extremo Noroeste del país y sus territorios hacen parte de las regiones Andina y Caribe. Cuenta con una superficie 63.612 Km², lo que representa el 5.6% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Medellín y está dividido políticamente en 125 municipios.

La etimología de Antioquia es incierta. En 1541 según el cronista Sardella, Jorge Robledo fundó la ciudad de Antiochia; en castellano medieval la ch, como en otros idiomas, se pronuncia como q seguida de u.

En 1542 Juan Cabrera la trasladó al valle del Tonusco y a partir de entonces se llamó Santa Fe de Antioquia. La ciudad adquirió gran importancia y se convirtió en el principal centro administrativo y económico de la provincia y el nombre de Antioquia pasó de la ciudad al resto del territorio. (Wikipedia)


También puedes ver otros Departamentos de Colombia

Departamento de Antioquia
Gentilicio:Antioqueño/a
Fundación:1576 (Provincia)
Creación:1830 (Departamento)
Superficie:63.612 Km²
Capital:Medellín
Población:6´534.857 hab. Proyec. Dane 2016
Densidad:102,73 hab/Km²
Indicativo Telefónico:(+57) - 4
Codigo DANE:05
NIT:890 900 286 - 0
Gobernador:Luis Pérez Gutiérrez (2016-2019)

Antioquia limita al norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba (franja de territorio en litigio) y Bolívar; al este con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda y al oeste con el departamento del Chocó (franja de territorio en litigio).

Feria de las Flores en Medellín - Departamento de Antioquia

De acuerdo Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE el Departamento de Antioquia cuenta con una población de 6´534.857 Habitantes (proyecciones para 2016), siendo el departamento más poblado, solo superado por Bogotá .D.C. La densidad de población en Antioquia es de 102,73 hab/Km².

Ubicación Geográfica Departamento de Antioquia

El Departamento de Antioquia está situado en el extremo Noreste de la república de Colombia, sobre la zona septentrional de las cordilleras Central y Occidental y hace parte de las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena. Sus territorios hacen parte de las regiones naturales Andina y Caribe.

Coordenadas geográficas extremas:
05º 26’ 20’’ y 08º 52’ 23’’ de latitud Norte
73º 53’ 11’’ y 77º 07’ 16’’ de longitud oeste

Superficie:
El Departamento de Antioquia tiene una extensión de 63.612 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el sexto lugar en extensión a nivel nacional.

Porcentaje territorial:
El Departamento de Antioquia representa el 5.6 % del territorio nacional.

Litoral:
El Departamento de Antioquia cuenta con 425 km de costa sobre el océano atlántico.

Límites:
El Departamento de Antioquia limita por el Norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba (franja de territorio en litigio) y Bolívar; por el Este con Bolívar, Santander y Boyacá; por el Sur con Caldas y Risaralda y por el Oeste con el departamento del Chocó.

Mapa Ubicación Geográfica Departamento de Antioquia

Información del Departamento de Antioquia

También puedes ver la División política de Colombia

Arriba

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento de Antioquia
Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co – Proyecciones de población
Foto: 360radio.com.co