Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 11-Noviembre-2018

Departamento de Antioquia

El Departamento de Antioquia, es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio de la República de Colombia. Se localiza en el extremo Noroeste del país y sus territorios hacen parte de las regiones Andina y Caribe. Cuenta con una superficie 63.612 Km², lo que representa el 5.6% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Medellín y está dividido políticamente en 125 municipios.

La etimología de Antioquia es incierta. En 1541 según el cronista Sardella, Jorge Robledo fundó la ciudad de Antiochia; en castellano medieval la ch, como en otros idiomas, se pronuncia como q seguida de u.

En 1542 Juan Cabrera la trasladó al valle del Tonusco y a partir de entonces se llamó Santa Fe de Antioquia. La ciudad adquirió gran importancia y se convirtió en el principal centro administrativo y económico de la provincia y el nombre de Antioquia pasó de la ciudad al resto del territorio. (Wikipedia)

Departamento de Antioquia
Gentilicio:Antioqueño/a
Fundación:1576 (Provincia)
Creación:1830 (Departamento)
Superficie:63.612 Km²
Capital:Medellín
Población:6´534.857 hab. Proyec. Dane 2016
Densidad:102,73 hab/km2
Indicativo Telefónico:(+57) - 4
Codigo DANE:05
NIT:890 900 286 - 0
Gobernador:Luis Pérez Gutiérrez (2016-2019)

Antioquia limita al norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba (franja de territorio en litigio) y Bolívar; al este con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda y al oeste con el departamento del Chocó (franja de territorio en litigio).

Departamento de Antioquia
Feria de las Flores en Medellín - Departamento de Antioquia

De acuerdo Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE el Departamento de Antioquia cuenta con una población de 6´534.857 Habitantes (proyecciones para 2016), siendo el departamento más poblado, solo superado por Bogotá .D.C. La densidad de población en Antioquia es de 102,73 hab/km2.

Ubicación Geográfica Departamento de Antioquia

El Departamento de Antioquia está situado en el extremo Noreste de la república de Colombia, sobre la zona septentrional de las cordilleras Central y Occidental y hace parte de las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena. Sus territorios hacen parte de las regiones naturales Andina y Caribe.

Coordenadas geográficas extremas:
05º 26’ 20’’ y 08º 52’ 23’’ de latitud Norte
73º 53’ 11’’ y 77º 07’ 16’’ de longitud oeste

Superficie:
El Departamento de Antioquia tiene una extensión de 63.612 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el sexto lugar en extensión a nivel nacional.

Porcentaje territorial:
El Departamento de Antioquia representa el 5.6 % del territorio nacional.

Litoral:
El Departamento de Antioquia cuenta con 425 km de costa sobre el océano atlántico.

Límites:
El Departamento de Antioquia limita por el Norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba (franja de territorio en litigio) y Bolívar; por el Este con Bolívar, Santander y Boyacá; por el Sur con Caldas y Risaralda y por el Oeste con el departamento del Chocó.

Mapa Ubicación geográfica departamento de Antioquia
Mapa Ubicación Geográfica Departamento de Antioquia

Arriba

Información del Departamento de Antioquia

Ver otros Departamentos de Colombia

Arriba

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento de Antioquia
Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co – Proyecciones de población
Foto: 360radio.com.co