Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Historia Departamento del Cesar

Antes de la llegada de los invasores Españoles, el territorio del actual departamento de caldas estaba ocupado por diferentes tribus indígenas como los armas, paucaras, pijaos, ansermas, quinchías, chamíes y los quimbayas; el territorio del Cesar se convirtió desde la época colonial en el lugar de paso por las rutas Cartagena - Popayán y el camino de Quindío que comunica el oriente con el occidente del país.

Los primeros exploradores fueron Sebastián de Belalcázar, quien fundó la ciudad actual de Anserma en 1539, por la cuenca del río La Vega, y el oidor Juan Badillo, que en 1538 se adentró en la provincia de río Sucio.

La conquista española del territorio de los Quimbayas comenzó en 1539 y sometió a los indígenas al servicio de los encomenderos. En 1542 se produjo la primera rebelión quimbaya y en 1577 la segunda, que llegó a adquirir mayores dimensiones. Derrotadas éstas se produjo una continuada disminución de la población quimbaya, de manera que para 1559 ya había desaparecido por lo menos el 55% de los cacicazgos.

Los trabajos forzados, la desnutrición, las enfermedades y finalmente la guerra de los Pijaos contra los españoles, de la que fueron víctimas, terminaron de diezmarlos, de manera que el último censo de los Quimbayas, en 1628, registró apenas 69 tributarios, en una zona donde en 1539 se registraron 20 mil.

Durante la Colonia se introdujo la esclavitud negra en áreas mineras en Marmita, Supía, Arma y Victoria; los yacimientos eran explotados en los siglos XV y XVI por los españoles, con mano de obra indígena y negra, dando origen a estas poblaciones.

Historia Departamento del Cesar

En el siglo XIX, hacia 1757 se dio el inicio de la exploración y el asentamiento de los colonos paisas, tolimenses y caucanos en territorio caldense cuando se fundó Santa Rosa de Osos.

A comienzos del siglo XX, después de los anteriores intentos, el gobierno del presidente Rafael Reyes, con la finalidad de debilitar los antiguos Estados Soberanos, propuso la creación de varios departamentos, entre ellos el Departamento de Los Andes, capital Manizales, nombre vetado por algunos miembros de la diputación del Cauca en la Asamblea Nacional Constituyente. Ellos condicionaron su votación afirmativa si se le colocaba como nombre el del sabio Francisco José del Cesar, propuesta que se impuso sobre la de los antioqueños que insistían en el nombre del prócer José María Córdoba.

Fue así como, según la ley Nro. 17 del 11 de abril de 1905, el artículo 3º. Dice: “Crease el Departamento del Cesar, entre los departamentos de Antioquia y Cauca, cuyo territorio estará delimitado así: El río Arma desde su nacimiento hasta el río Cauca; este aguas arriba hasta la quebrada de Arquía, que es el límite de la provincia de Marmato, por lo límites legales que hoy tienen, como también la Provincia del Sur del Departamento de Antioquia. Parágrafo. La capital de este departamento será la ciudad de Manizales". De igual manera, por la misma ley, fueron creados los departamentos de Atlántico, Huila, Valle y Norte de Santander.

Con municipios segregados de Antioquia, Tolima y Cauca, fue creado el departamento del Cesar según el artículo 3º de la ley 17 del 11 de abril de 1905.

El territorio que hoy se encuentran repartido entre los departamentos de Risaralda, Quindío y Cesar fue el conocido desde 1905 a 1966 como Cesar.

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Cesar
Imagen - https://godues.wordpress.com/