Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 11-Noviembre-2018

Departamento de Bolívar

El Departamento de Bolívar, es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio de la República de Colombia. Se localiza en el extremo norte del país y sus territorios hacen parte de la región Caribe; cuenta con una superficie 25.978 Km², lo que representa el 2.28% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Cartagena y está dividido política y administrativamente en 46 municipios.

El nombre del departamento fue dado en honor al Libertador Simón Bolívar. El gentilicio es Bolivarisenses.

Departamento de Bolívar
Gentilicio:Bolivarisenses
Fundación:16 de febrero de 1513 (Provincia)
Creación:4 de agosto de 1886 (Departamento)
Superficie:25.978 Km²
Capital:Cartagena
Población:2´121.956 hab. Proyec. Dane 2016
Densidad:81,68 hab/km2
Indicativo Telefónico:(+57) - 5
Codigo DANE:13
NIT:890 480 059 1
Gobernador:Dumek Turbay (2016-2019)

Bolívar limita al norte con el mar Caribe y el departamento del Atlántico (franja de territorio en litigio), al este con el río Magdalena que lo separa de los departamentos del Magdalena, Cesar y Santander, al sur con los departamentos de Santander y Antioquia y al oeste con los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y el mar Caribe.

Departamento de Bolívar
Bahía de Cartagena - Departamento de Bolívar

De acuerdo Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE el Departamento de Bolívar cuenta con una población de 2´121.956 Habitantes (proyecciones para 2016), siendo el quinto departamento más poblado. La densidad de población en Bolívar es de 81,68 hab/km2.

Ubicación Geográfica Departamento de Bolívar

El Departamento de Bolívar está situado en el extremo Norte de la república de Colombia, haciendo parte de la región Caribe colombiana. Morfológicamente semeja una lengüeta que se extiende desde el Mar Caribe en sección nororiente, hasta las selvas del Carare en la línea divisoria con el Departamento de Antioquia.

Coordenadas geográficas extremas:
07° 00' 04" y 10° 48' 24" de latitud Norte
73° 44' 59" y 75° 42' 31" de longitud Oeste

Superficie:
El Departamento de Bolívar tiene una extensión de 25.978 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el décimo cuarto (14) lugar en extensión a nivel nacional. Bolívar es el Departamento de mayor tamaño de la Costa Caribe Colombiana, sin contabilizar la porción de aguas continentales sobre el Mar Caribe.

También es de resaltar que en el Mar Caribe, el Departamento posee un territorio insular perteneciente al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, conformado por las Islas de Tierra bomba, Islas del Rosario, Barú, Islas de San Bernardo e Isla Fuerte. Mientras las primeras islas están situadas frente a las costas del Departamento, las Islas de San Bernardo se localizan enfrente de las costas del Departamento de Sucre e Isla Fuerte enfrente de las costas del Departamento de Córdoba, específicamente frente a la conocida población de San Bernardo del Viento.

Porcentaje territorial:
El Departamento de Bolívar representa el 2.28 % del territorio nacional.

Límites:
El Departamento de Bolívar limita por el Norte con el mar Caribe y el departamento del Atlántico (franja de territorio en litigio), al Este con el río Magdalena que lo separa de los departamentos del Magdalena, Cesar y Santander, al Sur con los departamentos de Santander y Antioquia y al Oeste con los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y el mar Caribe.

Mapa Ubicación geográfica departamento de Bolívar
Mapa Ubicación Geográfica Departamento de Bolívar

Arriba

Información del Departamento de Bolívar

Ver otros Departamentos de Colombia

Arriba

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento de Bolívar
Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co – Proyecciones de población