Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 11-Noviembre-2018

Departamento del Meta

El Departamento del Meta, es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio de la República de Colombia. Se localiza en el Centro del país, más exactamente al este de la Cordillera Oriental, en la región de la Orinoquía colombiana. Cuenta con una superficie 85.635 Km², lo que representa el 7.49 % del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Villavicencio y está dividido política y administrativamente en 29 municipios.

El Departamento deriva su nombre del río Meta, el cual recorre la parte norte del departamento. El río fue llamado así por una venta y hacienda con éste nombre ubicado a sus orillas, por otro lado se cree que el nombre fue puesto al río por Diego Ordaz, cuando llegó a la confluencia del río Meta con el Orinoco y escuchó a los nativos la historia sobre el rey Meta que habitaba aguas arriba y poseía mucho oro.

Departamento del Meta
Gentilicio:Metense
Fundación:2 de junio de 1846 (Territorio nacional)
Creación:1 de julio de 1960 (Departamento)
Superficie:85.635 Km²
Capital:Villavicencio
Población:979.710 hab. Proyec. Dane 2016
Densidad:11,44 hab/km2
Indicativo Telefónico:(+57) - 8
Codigo DANE:50
NIT:
Gobernador:Claudia Marcela Amaya García (2016-2019)

Meta limita por el Norte con el departamento de Cundinamarca y los ríos Upía y Meta que lo separan del departamento del Casanare; al Este con el departamento del Vichada, al Sur con el departamento del Caquetá (franja de territorio en litigio) y el río Guaviare que lo separa del departamento del Guaviare y al Oeste con los departamentos del Huila y Cundinamarca.

Departamento del Meta
Vista Panorámica de Villavicencio - Departamento del Meta

De acuerdo Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE el Departamento del Magdalena cuenta con una población de 979.710 Habitantes (proyecciones para 2016), siendo el décimo octavo departamento más poblado. La densidad de población en Meta es de 11,44 hab/km2.

Ubicación Geográfica Departamento del Meta

El Departamento del Meta está situado al Centro de la Republica de Colombia y sus territorios hacen parte de la región de la Orinoquía.

Coordenadas geográficas extremas:
01°36'29" y 04°54'24" de latitud norte
71°04'42" y 74°54'09" de longitud oeste

Superficie:
El Departamento del Meta tiene una extensión de 85.635 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el cuarto (4) lugar en extensión a nivel nacional.

Porcentaje territorial:
El Departamento del Meta representa el 7.49 % del territorio nacional.

Límites:
El Departamento del Meta limita por el Norte con el departamento de Cundinamarca y los ríos Upía y Meta que lo separan del departamento del Casanare; al Este con el departamento del Vichada, al Sur con el departamento del Caquetá (franja de territorio en litigio) y el río Guaviare que lo separa del departamento del Guaviare y al Oeste con los departamentos del Huila y Cundinamarca.

Mapa Ubicación geográfica departamento del Meta
Mapa Ubicación Geográfica Departamento del Meta

Arriba

Información del Departamento del Meta

Ver otros Departamentos de Colombia

Arriba

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Meta
Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co – Proyecciones de población