Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Relieve Departamento del Cesar

El relieve del territorio del Departamento de Córdoba está formado por las cuencas hidrográficas de los ríos Sinú y San Jorge, las cuales nos permiten distinguir dos grandes unidades morfológicas (una plana y otra montañosa).

La primera representa aproximadamente el 60% de la superficie total del departamento y está formada por la Gran llanura del Caribe. Esta zona corresponde al área de los valles del Sinú y San Jorge, formados por la acumulación de sedimentos del Cuaternario de origen marino, aluvial y fluviolacustre; en esta región las elevaciones no superan los 100 msnm. La mayor parte de los municipios del departamento están ubicados en esta zona, donde la actividad agroeconómica es intensa.

Esta primera región se puede subdividir, en 5 subregiones con características diferentes entre sí: la faja costera, donde se encuentran algunos accidentes notables como la bahía de Cispatá situada en el extremo sur del golfo del Morrosquillo, las puntas Brava, Broqueles, La Rada y Manzanillo; entre otras; el valle aluvial del río Sinú, plano y anegadizo; las sabanas, ubicadas en límites con el departamento de Sucre; la Depresión Momposina, cenagosa e inundable formada por el desbordamiento del río San Jorge y por último el valle del río San Jorge, que es plano a ondulado, con tierras dedicadas a la agricultura y a la ganadería.

La segunda unidad morfológica está constituida por las estribaciones de la cordillera Occidental, repartida en tres grandes ramales conocidos con los nombres de serranías de Abibe (al Occidente), San Jerónimo (en el Centro), y Ayapel (en el Oriente), las cuales se originan en el nudo de Paramillo (Antioquia).

La Serranía de Abibe fue bautizada así por los Zenúes, es la más Larga de las Tres y sirve de límite occidental con el departamento de Antioquia. Es en esta serranía se presentan los Cerros: Carrizal (2.200 msnm), Quimarí (2.000 msnm), La Gloria (320 msnm), Las Palomas (700 msnm), y Carepa, entre otros. Faltando unos 58 Km. para llegar a la Costa y a la altura del Cerro La Gloria, se bifurca formando la serranía de El Águila que se occidentaliza y la serranía de Las Palomas. Esta última separa las Aguas que corren hacia el Río Canalete y la parte media y baja del Sinú.

La Serranía de San Jerónimo es la segunda en extensión y corre en sentido Sur-noreste. Este sistema separa la hoya del Sinú de la del San Jorge y presenta picos como el Murrucucú con 1270 m y a partir del cual desciende vertiginosamente formando una serie de colinas que van desde los 200 m a los 100 m. Algunos Cerros importantes son: Pando, Mellizas, Mula, Flechas, Betancí, Pulgas, Higuerón, Moncholo y las Mujeres.

La Serranía de Ayapel es la de menor longitud y corre en dirección Sur-noreste. Separa la hoya del Río San Jorge de la del Cauca. Sirve como límite oriental con Antioquia. Sus Cerros más importantes son: Matoso (260 m), importante por su riqueza en Ferroníquel, Oso (600 m) y Alto Don Pío (200 m).

Mapa Orográfico del Cesar

Mapa Orografía del Departamento del Cesar

Fuente:

Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Cesar
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Orografía publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas