Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Transporte Departamento del Meta

El Departamento del Meta basa su movilidad en el transporte terrestre, aéreo y fluvial. El transporte terrestre, predomina sobre las demás modalidades de transporte ya que mensualmente se movilizan por este medio un promedio del 94,10% del total de la carga y el 97,45% del total de pasajeros en el Meta, que equivalen a 83,700 Toneladas de carga y 5´163.888 de pasajeros mensuales.

Transporte Terrestres:

La red vial del Meta, presenta disparidades en las condiciones de estado, trazado y diseño. Algunas de ellas permiten un rápido transporte de pasajeros y carga, como las vías que desde Granada, en el centro - occidente del departamento, Puerto López, en el nororiente, y Restrepo, en el noroccidente, se comunican hacia Villavicencio y Bogotá D.C. Sin embargo, el regular estado de las restantes vías se ha convertido en la principal limitante de la producción agrícola y pecuaria, debido al elevado costo de los fletes que debe pagar el productor para conducir sus mercancías hacia los centros de consumo.

La red vial primaria del departamento del Meta tiene una longitud de 890,46 Km, la red secundaria 1486,60 km y alrededor de 5017.45 Km de vías terciarias, de las cuales 2071,08 están a cargo de Invias, y 2946,37 km es de competencia municipal.

Red Vial del Departamento del Meta
Longitud en Km
Jerarquía de red vialPavimentadaAfirmadaEn TierraTOTAL
Primaria572,01318,45890,46
Secundaria132596,67581486,6
Terciaria INVIAS
Terciaria Departamento2071,082071,08
Terciaria Municipios1546,3714002946,37
Total704,014532,521587394,51
Fuente: Secretaría de Infraestructura y Minas departamental – Departamento del Meta www.todacolombia.com
* Datos NO disponibles

Los ejes viales de mayor tráfico son Villavicencio - Te de Aeropuerto, Villavicencio - Glorieta Vanguardia, Villavicencio - Entrada Tunel Misael Pastrana, Acacías - Guamal y Acacías - Villavicencio. La tasa de accidentalidad para el año 2015 es de 24,86 por cada 100.000 habitantes. En lo que refiere al transporte de carga terrestre los principales destinos fueron Cali, Yopal, Bogotá D.C. , Cartagena y Barranquilla.

Transporte Aéreo

El transporte aéreo es el segundo medio más usado en la región para el transporte de personas y mercancías. Por avión se transportan mensualmente 5.250 toneladas de carga y 135.368 pasajeros.

Este modo de transporte se encuentra representado por el Terminal aéreo de Vanguardia, localizado en ciudad de Villavicencio. Este aeropuerto recepciona la totalidad de productos y pasajeros que se movilizan en la región a través de esta modalidad. También soporta toda la aviación regional que se moviliza hacia la Orinoquía y la Amazonía, sin embargo solo tiene una utilización operativa del 57,5% de la capacidad total.

Transporte Aéreo Meta
Transporte Aéreo Departamento del Meta

Además del aeropuerto Vanguardia, se ubican también en la ciudad de Villavicencio 3 pistas de fumigación denominadas Canaima, El Convento y La Colina, y en el departamento en general se encuentran 11 aeródromos con influencia regional y diversas empresas de aeronaves pequeñas. Se ubica también en Villavicencio el aeropuerto de Apiay de la Fuerza Aérea Colombiana.

Finalmente, se habla de cerca de 25 pistas más ubicadas en el Meta, de las cuales las más importantes se distribuyen así: en los municipios de San Martín, Puerto Lleras y La Macarena, cada uno con una pista; en Fuente de oro existe una pista de fumigación llamada Caño Blanco; en Puerto López, dos pistas: Carimagua y Bello Horizonte, y en San Carlos de Guaroa, dos pistas: El Diamante y El Paraíso.

Los principales destinos de los pasajeros fueron Bogotá D.C., Puerto Carreño, Villavicencio, San José del Guaviare y Mitú, mientras que los de la carga fueron La Macarena, Puerto Carreño, Mitú, San José del Guaviare y Villavicencio.

Fluviales:

El transporte fluvial, aunque en menor medida que el terrestre, es también importante para la movilidad dentro del departamento del Meta, ya que permite acceder a zonas alejadas y donde el acceso terrestre es ineficiente.

El sistema fluvial se encuentra constituido por los tramos navegables de los ríos Meta, Ariari, Guaviare, Guayabero, Upía, Manacacías y Guayuriba, el servicio es prestado de manera privada y movilizan carga en general. Estos puertos no poseen ni grúas ni zonas de almacenamiento.

De los 1.142 Km. que tiene el río Meta, solo 730 son navegables, los puertos están ubicados en Puerto López y Cabuyaro. De igual forma, a través de esta importante vía fluvial se exporta e importa carga hacia y desde Venezuela, también permite la comunicación entre los municipios por los que pasa, convirtiéndose en un importante pilar para la reactivación socioeconómica en el área comprendida por su cuenca.

Puertos fluviales del departamento del Meta
MunicipioMunicipio
Puerto Aljure Puerto Alvira
Puerto Ariari Cabuyaro
Puerto Concordia Puerto Esperanza
Puerto Limón Puerto Lleras
Puerto López Puerto Lucas
Puerto Gaitán Puerto Guadalupe
Puerto Porfía Puerto Rico
Puerto Santander Puerto Trujillo
Mapiripan La Macarena
Fuente: Secretaría de Infraestructura y Minas departamental - www.todacolombia.com

Mapa Vías y Transporte Departamento del Meta

Mapa Vías Comunicación Departamento del Meta
Mapa Vías de Comunicación Departamento del Meta

Fuente:


Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Meta
Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Vías comunicación publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas