Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Relieve Departamento del Meta

En el relieve del territorio del Departamento del Meta se pueden distinguir tres grandes regiones fisiográficas que lo perfilan con un amplio potencial forestal y una gran riqueza hídrica, aspectos favorables para el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, agroindustriales, agroturísticas y ecoturísticas, que actualmente conforman las principales actividades económicas que se desarrollan en la región.

La primera región fisiográfica, se encuentra formada por la zona montañosa integrada por el flanco oeste de la Cordillera Oriental y se ubica sobre el occidente del departamento, en esta área se alcanzan alturas de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Se destaca también la región del piedemonte o zona de transición entre la cordillera, la llanura y la Serranía de la Macarena.

La segunda región fisiográfica es la planicie, ubicada sobre el centro y el oriente del departamento, se encuentra conformada por la zona occidental del Escudo Guyanés y materiales erodados de la cordillera y depositados por los diferentes ríos que la surcan, formando colinas disectadas, terrazas, vegas y vegones.

Finalmente, la tercera región, hace referencia al área sobre el sur del departamento. Se encuentran en esta zona tierras de páramo, laderas de la Cordillera Oriental, paisajes de altillanura con vegetación de sabana y bosque primario, y las vegas de los ríos Ariari y Guaviare. También se ubican grandes áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales: PNN Páramo de Sumapaz, PNN Cordillera de los Picachos, PNN Tinigua y PNN Serranía de la Macarena.

Mapa Orográfico del Meta

Mapa Orografía Meta
Mapa Orografía del Departamento del Meta

Fuente:


Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Meta
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Orografía publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas