Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Hidrografía Departamento del Meta

En el Departamento del Meta cuenta con una gran oferta hídrica constituida por 18 sistemas hidrográficos. Entre los principales ríos se encuentran el Meta, Duda, Guatiquía, Ariari, Guaviare, Gabarra, Guayuriba, Yucao, Guacavia y el Manacacías.

En el noroccidente del departamento se encuentra la subcuenca del río Metica con una superficie de 9.828,8 Km² que baña los municipios de San Juanito, El Calvario, Cumaral, Restrepo, Villavicencio, Cabuyaro, Puerto López, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Carlos de Guaroa y San Martín.

Sobre el occidente se encuentra la subcuenca del río Ariari, que con una superficie de 11.577,7 Km² integra los municipios de Cubarral, El Dorado, El Castillo, Granada, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Puerto Rico, Vista Hermosa, San Juan de Arama, Mesetas y Lejanías. Se encuentra también la subcuenca del río Duda-Guayabero con una superficie de 4.157,7 Km² que baña parte del municipio de Uribe.

Sobre el sector alto se localiza la subcuenca del río Guayabero con un área de 5.918,1 Km², que comparten los municipios de Uribe y La Macarena. Finalmente, se encuentra también la subcuenca Guayabero bajo, con una superficie de 6.539,5 Km², que pasa por los municipios de La Macarena, Vista Hermosa y Puerto Rico.

Hidrografía Departamento del Meta
Hidrografía Departamento del Meta

En el norte del departamento se encuentra la subcuenca del río Yucao que presenta una superficie de 2.432 Km². Hacia el sur se localiza la subcuenca del río Guaviare que con una superficie de 6.441,3 Km² cubre parte del municipio de Mapiripán.

Sobre el suroccidente del departamento se encuentran las subcuencas del río Lozada con una superficie de 3.628,1 Km² y la del río Tunia con 3.762 Km². En el oriente se localizan las subcuencas de los ríos Muco, con un área de 2.891,8 Km², Guarrojo con una superficie de 1.632,2 Km², Tillavá, con un cubrimiento de 6.910,8 Km², Iteviare, con un área de 2.967,8 Km², Uva con un cubrimiento de 1.015,1 Km² y por último, la subcuenca del río Siare, con 3.095,5 Km² de superficie.

En el centro del departamento se encuentran las subcuencas de los ríos Manacacías, con un área de 10.146,5 Km² que baña parte del municipio de Puerto Gaitán.

Mapa Hidrográfico Departamento del Meta

Mapa Hidrografía Meta
Mapa Hidrografía del Departamento del Meta

Fuente:


Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Meta
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Hidrografia del Meta publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas