Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Clima Departamento del Meta

El Clima del Departamento del Meta está determinado principalmente por la posición geográfica y por su relieve. Gracias a su ubicación sobre la zona tropical, el Departamento del Meta se encuentra bajo la influencia del desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical o ZCIT. El periodo de lluvias es prolongado y se extiende del mes de marzo al mes de noviembre, ya que durante este tiempo los vientos alisios del sureste se tornan dominantes y como consecuencia se produce el desplazamiento de la ZICT hacia el norte.

Precipitación Meta

Las precipitaciones varían desde 2.000 mm, en las partes altas de la cordillera, hasta más de los 6.000 mm al año, en cercanías de los municipios de El Castillo y Lejanías.

Por otro lado, el periodo seco se presenta entre los meses de diciembre y marzo, producto a la característica dominante de los vientos alisios del noreste que provocan el desplazamiento de la ZICT hacia el sur.

Ver: Mapa Precipitación media anual Departamento del Meta.

Temperatura Meta

Teniendo en cuenta la variación de la altura, el 1,44% de la superficie del departamento es páramo, 4,47% es frío, 5,06% es medio y el 89,03% se ubica en el piso climático cálido. De igual forma, en el páramo se presenta una temperatura promedio de 6°C, en la llanura se registra un promedio de más de 24°C y en la región del piedemonte la temperatura oscila entre 18 y 24°C.

La vegetación de la llanura está conformada por pastos y pajonales con abundantes arbustos y árboles de baja altura. En las riberas de los ríos se encuentran los bosques de galería de gran variedad florística; en el occidente del departamento la vegetación es de bosque húmedo tropical, bosques andinos y páramo en las partes más altas.

En el Departamento del Meta se logran distinguir diferentes tipos de clima, entre los que se encuentran: superhúmedo (alto A3, medio A2, bajo A1), muy húmedo (B4), húmedo (B3), moderadamente húmedo (B2), ligeramente húmedo (B1) y semihúmedo (C2).

Clima superhúmedo alto A3: Se presentan factores de humedad mayores a 300, precipitaciones superiores a 5.000 mm, temperatura mayor a 24,2°C. Se ubica en el municipio de Restrepo, y entre los municipios de Acacías y Guamal.

Clima superhúmedo medio A2: Contempla factores de humedad entre 201 y 300, precipitaciones entre 2.800 mm y 5.270 mm, temperaturas entre 16,6°C y 26,2°C. Se localiza en los municipios de Guamal, Acacías, Castilla La Nueva, Villavicencio, Restrepo, Cumaral, San Juanito, Cubarral y El Calvario.

Clima superhúmedo bajo A1: Se presentan factores de humedad entre 101 y 200, precipitaciones entre 2.800 mm y 3.750 mm, temperaturas entre 22,3°C y 25,1°C. Se localiza en los municipios de La Macarena, Vista Hermosa, Uribe, Mesetas, San Juan de Arama, Fuentedeoro, Granada, Lejanías, El Castillo, El Dorado, Cumaral, Castilla La Nueva, Villavicencio, Restrepo, San Martín y Cubarral.

Muy húmedo B4: Existen factores de humedad entre 81 y 100, precipitaciones entre 2.700 mm y 2.800 mm, temperaturas entre 24,8° y 26,0°C, va en sentido sur-norte, cubriendo parte de los municipios de La Macarena, Mesetas, Puerto Rico, Vista Hermosa, Puerto Lleras, San Juan de Arama, Fuentedeoro, Granada, San Martín, Cubarral, San Carlos de Guaroa, Castilla La Nueva, Puerto López, Villavicencio y Cabuyaro.

Húmedo B3: Con factores de humedad entre 61 y 80, precipitaciones entre 2.600 mm y 2.800 mm, temperaturas entre 26,0° y 26,2°C, va paralela a la unidad climática B4, en sentido sur-norte, cubriendo parte de los municipios de La Macarena Vista Hermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras, San Martín, San Carlos de Guaroa y Puerto López.

Moderadamente húmedo B2: Se presentan factores de humedad entre 41 y 60, precipitaciones entre 2.100 mm a 2.300 mm, temperaturas entre 25,0°C y 25,3°C, va paralela a la unidad climática B3, en sentido sur-norte, cubriendo parte de los municipios de Puerto Concordia, Mapiripán, San Martín, La Macarena y Puerto López.

Ligeramente húmedo B1: Contempla factores de humedad entre 21 y 40, precipitaciones entre 1.900 mm y 2.200 mm, temperaturas superiores a los 26,3°C, cubre gran parte del municipio de Puerto Gaitán.

Semihúmedo C2: Se presentan factores de humedad entre 0 y 20, precipitaciones de 1.900 mm, temperaturas superiores a los 26,3°C, cubre un pequeño sector localizado en la parte nororiental del municipio de Puerto Gaitán.

Ver: Mapa Temperatura media anual Departamento del Meta.

Mapa Temperatura Anual Meta
Mapa Temperatura anual del Departamento del Meta

Mapa Precipitación Anual Meta
Mapa Precipitación anual del Departamento del Meta

Arriba

Fuente:


Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) http://www.ideam.gov.co/
MAPAS: Atlas climatológico de Colombia - IDEAM