Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Historia Departamento del Meta

El territorio del actual Departamento del Meta, inicialmente se conocía con el nombre de Bajacá. Antes de la llegada de los españoles estaba ocupado por las tribus indígenas Guahibo, Huitoto y Piapoco

Los primeros conquistadores que transitaron por el departamento del Meta fueron Diego de Ordaz y Alonso de Herrera; posteriormente lo hicieron Jorge Spira, Nicolás de Federmán, Hernán Pérez de Quesada, Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Berrío y Juan de Avellaneda, éste último fundador de San Juan de los Llanos en 1556, primera población de los llanos orientales; hacia 1585 el español Pedro Daza fundó Medina de las Torres, que más adelante se conoció como San Martín.

Durante la Colonia, muchos de estos indígenas pasaron a formar parte de las reducciones indígenas, alrededor de las cuales se establecieron parroquias y villas. Los misioneros jesuitas y agustinos, seguidos de otras órdenes religiosas, se integraron a las comunidades, estudiaron sus lenguas y costumbres, adoctrinaron a los indígenas en la fe católica y les enseñaron nuevas técnicas de tejido en telar, talla en madera, y a interpretar instrumentos musicales europeos, entre ellos el arpa, que más adelante pasará a formar el conjunto de instrumentos propios del folclore musical llanero.

Historia departamento del Meta
Historia Departamento del Meta

El territorio del meta se gobernó desde Bogotá, en 1844 San Martín cambió su nombre y pasó a depender del Estado Soberano de Cundinamarca hasta 1867, año en que fue cedido para su administración al gobierno central, el cual aceptó la cesión por Ley el 4 de julio de 1868 denominándolo territorio nacional de San Martín.

El decreto 290 de 8 de marzo de 1906 cambió su nombre por el de territorio nacional del Meta y el decreto 94 de 28 de agosto de 1909 lo convirtió en intendencia; por último, la Ley 118 del 16 de diciembre de 1959 creó el departamento del Meta y comenzó a funcionar como tal el 1º de julio de 1960.

Deriva su nombre del río Meta, el cual recorre la parte norte del departamento. El río fue llamado así por una venta y hacienda con éste nombre ubicado a sus orillas, por otro lado se cree que el nombre fue puesto al río por Diego Ordaz, cuando llegó a la confluencia del río Meta con el Orinoco y escuchó a los nativos la historia sobre el rey Meta que habitaba aguas arriba y poseía mucho oro.

Fuente:


Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Meta
Imagen - agendahoy.co