Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Transporte Departamento del Guainía

El Departamento del Guainía basa su movilidad en el transporte fluvial, aéreo, y terrestre. Debido su ubicación el Departamento del Guainía no cuenta con Redes Viales terrestres que puedan conectarla con el interior del país, por lo que su conceccion se realiza mediante vía aérea o fliuvial.

Terrestres:

El Departamento del Guainía, y su capital Inírida no cuentan con carreteras que lo comuniquen con el interior del país. Un corredor vial importante para el departamento, se encuentra al norte en el departamento del Vichada, este comunica la localidad de Puerto Gaitán (Meta) con Santa Rita y la localidad de Puerto Nariño (Vichada), con una longitud aproximada de 750 Km; aunque la carretera se encuentra en pésimas condiciones (sin ningún tipo de tratamiento superficial) es la única vía cercana que hace enlace al interior del país, permitiendo el abastecimiento de gran cantidad de productos de la canasta familiar. El recorrido de los productos que llegan por esta vía a Puerto Nariño (Vichada) se complementa con un enlace fluvial por los ríos Orinoco, Guaviare e Inírida, hasta llegar a la capital Inírida.

Red Vial del Departamento del Guainía
Longitud en Km
Jerarquía de red vialPavimentadaAfirmadaEn TierraTOTAL
Primaria0000
Secundaria0000
Terciaria INVIAS0033
Terciaria Departamento19,5268,47517,378305,4
Terciaria Municipios0000
Total19,5268,520,4308,4
Fuente: Secretaría de Infraestructura y Minas departamental – Departamento del Guainía www.todacolombia.com
* Datos NO disponibles

La vía de mayor extensión y más prioritaria en el departamento es la Vía Inírida- Huesito-Puerto Caribe, una carretera destapada de suelo arenoso no confinado, la banca presenta gran inestabilidad que dificulta su acceso en época de invierno. El único vehículo para transporte por esta vía es el tractor. Su función principal es la de comunicar a la capital con las comunidades de la zona Alta y Baja del Río Guainía, y así, evitar la movilización por el país vecino de Venezuela.

La situación de esta vía es bastante critica por la falta de la infraestructura para su óptimo funcionamiento, y así permitir el transporte de carga y pasajeros, en cualquier época del año y para cualquier tipo de vehículo, lo cual disminuiría los costos y mejoraría la calidad de vida de los habitantes de este sector.

Transporte Aéreo

El Guainía cuenta con enlace al interior del país, a través de tres aerolíneas: una de pasajeros estatal SATENA y dos de carga, que realizan vuelos frecuentes con Bogotá y villavicencio, una de las aerolíneas es mixta, allí se transporta carga y pasajeros en la ruta: Villavicencio - Barrancominas - Inírida - San felipe - Inírida - Barrancominas - Villavicencio, la cual es vital para el abastecimiento y transporte hacia estos dos corregimientos de nuestro departamento.

Transporte Aéreo Guainía
Transporte Aéreo Departamento del Guainía

Para el uso de vuelos comerciales la Aeronática Civil solo tiene autorizadas las pistas del Aeropuerto de Inírida “Cesar Gaviria Trujillo” y la pista del Corregimiento de Barrancominas, las cuales se encuentran en óptimas condiciones. Existen otras pistas de aterrizaje reconocidas pero NO autorizadas por la Aeronáutica en las siguientes localidades: San Felipe, Puerto Colombia, Punta Tigre, Campo Alegre, La Guadalupe, Caño Colorado y Garza Morichal.

Fluviales:

A nivel interno los ríos y caños se constituyen en la principal vía de comunicación, que se realiza a través de embarcaciones pequeñas como lanchas rápidas (voladoras), canoas grandes (bongos) y otras de mayor calado, aptas para el transporte de carga (lanchas y planchones).

El recorrido de los productos que llegan desde el interior del país, inicia desde la ciudad de Bogotá o Villavicencio hasta llegar a la localidad de Santa Rita en el Departamento del Vichada, luego la carga se traslada hasta la comunidad de Puerto Nariño ubicada en el mismo departamento, allí se inicia el recorrido fluvial por los ríos Orinoco, Guaviare e Inírida, hasta llegar a la capital Inírida.

El transporte interno se realiza principalmente por vía fluvial, pero solo el río Guaviare cuenta con un servicio constante de transporte en la ruta Inírida – Barancominas - mapiripana, a través de lanchas rápidas con cupo para 15 personas. El desplazamiento de los habitantes de las comunidades se realiza en embarcaciones y motores privados en los que se realizan los recorridos.

Mapa Vías y Transporte Departamento del Guainía

Mapa Vías Comunicación Departamento del Guainía
Mapa Vías de Comunicación Departamento del Guainía

Fuente:


Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Guainía
Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Vías comunicación publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas