Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Bandera del Departamento del Guainía

La bandera del Guainía es el principal símbolo oficial del departamento colombiano del Guainía; está conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño, y en orden descendente componen el tricolor amarillo, azul y verde. Cada color tiene una simbología particular que podemos describir de la siguiente manera:

El amarillo simboliza nuestras riquezas minerales, teniendo en cuenta que el Guainía, es rico en yacimientos de oro, que se explotan artesanalmente en la actualidad, pero con la certeza de yacimientos mayores que aportarán progreso y desarrollo a la Nación. El amarillo es símbolo de esta riqueza que se complementa con yacimientos de uranio, diamantes, amatistas y otras piedras preciosas.

El azul es símbolo de nuestra riqueza hídrica. A pesar de que los ríos amazónicos son de colores oscuros, el símbolo universal del agua se representa con el color azul, no en vano la palabra Guainía significa en lengua indígena "Tierra de muchas aguas" por los numerosos y caudalosos ríos, caños y lagunas que bañan su territorio, entre los que resaltamos el Río Guaviare, el Río Inírida, el Atabapo, el Guainía, el Isana y el Cuiarí entre otros.

El color verde es símbolo de nuestra diversidad botánica y faunística, de las extensas selvas y sabanas que conforman el territorio departamental, de los hermosos paisajes que alegran y sorprenden al mundo y las numerosas especies animales que conviven con el hombre en esta bella y privilegiada zona del planeta.

Bandera departamento del Guainía

Fuente:

Gobernación del Departamento del Guainía
De Fibonacci - Drawn by User:FibonacciGobernación del Guainía, Dominio público, Enlace