Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Clima Departamento del Guainía

El Clima del Departamento del Guainía está determinado principalmente por la posición geográfica y por su relieve. Debido a que La región se caracteriza por poseer una selva transicional, ya que pasa de la sabana de la Orinoquía a la selva húmeda Amazónica.

Por poseer sabanas tropicales y selva húmeda, la región se caracteriza por tener un Clima cálido con humedad relativa bastante alta del 87%, y unas temperaturas tan altas que oscilan entre los 27º y 35ºC.

Precipitación Guainía

La región se caracteriza por un régimen biestacional o bimodal, cuyo promedio mensual de precipitación varía entre 208 y 379 mm, extendiéndose durante siete (7) meses (marzo a septiembre) el periodo de mayor precipitación, los meses restantes del año disminuye gradualmente hasta enero y febrero con cifras que varían entre 44 y 167 mm; en general la precipitación anual se encuentra entre 3000 y 3200 mm/año. (CDA, 2001).

Ver: Mapa Precipitación media anual Departamento del Guainía.

Clima en el departamento del Guainía

Temperatura Guainía

El mes de mayor temperatura de aire oscila entre enero y febrero con cifras que varían entre 32º y 33ºC, y el mes de menor temperatura es julio con 23ºC, el rango promedio de temperatura anual oscila entre 28º y 33ºC. (CDA, 2001).

Ver: Mapa Temperatura media anual Departamento del Guainía.

Mapa Temperatura anual del Departamento del Guainía

Mapa Precipitación anual del Departamento del Guainía

Fuente:

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) http://www.ideam.gov.co/
MAPAS: Atlas climatológico de Colombia - IDEAM