Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Historia Departamento del Guainía

Antes de la llegada de los españoles, el territorio del actual Departamento del Guainía estaba habitado por los grupos indígenas Babina, Caverre, Piapoco y los Chanapí. La zona fue colonizada por misioneros jesuitas hasta 1767 cuándo fueron expulsados y reemplazados temporalmente por capuchinos, quienes al finalizar el siglo XVIII fueron sustituidos por los franciscanos, quienes quedaron a cargo de la cristianización de las comunidades.

A fines del siglo XIX y principios del XX, las actividades económicas dirigieron su interés hacia la selva tropical (plumas, pieles y variedades de caucho). El transporte de artículos dependía del Orinoco y el comercio se hacía con Venezuela y Brasil; sólo existía una pequeña aldea colombiana, Amanavén, y un puesto de policía, Puerto Limón, sobre el río Guaviare.

Hacia el siglo XX el venezolano Roberto Pulido se apropió del comercio de los caucheros del área, y a finales del mismo lo sucedió Tomás Fúnez, quien dominó con el terror las caucherías hasta 1921. A partir de 1935 entraron compañías colombianas y se terminó esta actividad hacia 1972.

Historia departamento del Guainía
Historia Departamento del Guainía

La configuración territorial del Guainía se estableció hasta el año 1932, cuándo se fijaron los límites con Venezuela y se adicionó a la comisaría del Vaupés; sin embargo en 1963 fue segregado del Vaupés y transformado en comisaría del Guainía por Ley 18 del 13 de julio. Finalmente el 04 de julio de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente, la elevó a la categoría de Departamento.

Fuente:


Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Guainía
Imagen - http://senaguainia1.blogspot.com/