Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Historia Departamento del Guainía

Antes de la llegada de los españoles, el territorio del actual Departamento del Guainía estaba habitado por los grupos indígenas Babina, Caverre, Piapoco y los Chanapí. La zona fue colonizada por misioneros jesuitas hasta 1767 cuándo fueron expulsados y reemplazados temporalmente por capuchinos, quienes al finalizar el siglo XVIII fueron sustituidos por los franciscanos, quienes quedaron a cargo de la cristianización de las comunidades.

A fines del siglo XIX y principios del XX, las actividades económicas dirigieron su interés hacia la selva tropical (plumas, pieles y variedades de caucho). El transporte de artículos dependía del Orinoco y el comercio se hacía con Venezuela y Brasil; sólo existía una pequeña aldea colombiana, Amanavén, y un puesto de policía, Puerto Limón, sobre el río Guaviare.

Hacia el siglo XX el venezolano Roberto Pulido se apropió del comercio de los caucheros del área, y a finales del mismo lo sucedió Tomás Fúnez, quien dominó con el terror las caucherías hasta 1921. A partir de 1935 entraron compañías colombianas y se terminó esta actividad hacia 1972.

Historia Departamento del Guainía

La configuración territorial del Guainía se estableció hasta el año 1932, cuándo se fijaron los límites con Venezuela y se adicionó a la comisaría del Vaupés; sin embargo en 1963 fue segregado del Vaupés y transformado en comisaría del Guainía por Ley 18 del 13 de julio. Finalmente el 04 de julio de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente, la elevó a la categoría de Departamento.

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Guainía
Imagen - http://senaguainia1.blogspot.com/