Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Escudo del Departamento del Guainía

El Escudo del Guainía es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento colombiano del Guainía. El escudo departamental está compuesto por un cuerpo dividido en tres áreas en las que se pueden apreciar varios símbolos de nuestro territorio. En el área central se encuentran los Cerros de Mavicure, atravezados por el río Inírida y rodeados de selvas y sabanas que componen nuestro paisaje natural.

El tricolor nacional sirve de fondo a este cuadro, imitando un atardecer como solo se ven en esta región del país, coronando este escenario, observamos el vuelo de una Guacamaya que extiende sus alas tricolores como símbolo de protección de nuestra madre patria.

En los cuadros inferiores observamos dos muestras de la riqueza de nuestro territorio representada en peces ornamentales y un cuerno de la abundancia de la que salen granos y piedras de oro, símbolo de la riqueza mineral de este departamento que compone la zona geológica más antigua de nuestro país.

El marco esta coronado por una Flor de Inírida, símbolo del departamento, que representa a su vez la riqueza y biodiversidad de nuestro territorio. El escudo está enmarcado por el tricolor departamental y la leyenda en la parte superior "TIERRA DE PROMISIÓN" en alusión al enorme potencial de desarrollo que el Guainía puede aportar a la Nación. En su parte inferior está la leyenda “DEPARTAMENTO DEL GUAINÍA”.

Escudo departamento del Guainía

Uso del Escudo de armas del Guainía

► Documentación oficial.
► En la bandera que permanezca en el despacho del gobernador.
► Pintado, esculpido o en placas en las fachadas de los edificios gubernamentales.
► Vehículos del parque automotor de la gobernación.
► Folletos y cartelería.

Fuente:

Gobernación del Departamento del Guainía
Imagen: De Shadowxfox - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace