Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Transporte Departamento del Putumayo

El Departamento del Putumayo basa su movilidad en el transporte terrestre, fluvial y aéreo., Como en la mayoría de los departamentos del país, en el Putumayo, predomina el modo de transporte terrestre, el cual moviliza el 84% del volumen de carga y el 97% del volumen de pasajeros.

Transporte Terrestres:

La red vial del Departamento del Putumayo tiene una longitud de 1.640,54 km, de los cuales, La red vial primaria tiene una longitud de 338,33 Km, la red secundaria 69.95 km y alrededor de 1232.36 Km de vías terciarias, de las cuales 293,05 están a cargo de Invias, 71,4 km a cargo del departamento y 867,81 Km son de competencia municipal.

Los municipios del alto Putumayo se comunican entre sí, con el departamento de Nariño y con los municipios del piedemonte por la vía nacional a través de la Transversal Tumaco Pasto Mocoa.

Los municipios del piedemonte amazónico se comunican con la capital por vía nacional Puente internacional San miguel Mocoa, y con el centro del País por la misma carretera con ruta Mocoa Pitalito.

La capital y Villagarzón se comunican por vía secundaria entre sí, y con Caquetá y la Baja Bota Caucana a nivel interdepartamental por la carretera nacional Villagarzón San José del Fragua, ruta a la que se conecta Puerto Guzmán por carretera terciaria Puerto Limón- Santa Lucía que actualmente se encuentra a cargo de INVIAS.

Los ejes viales de mayor tráfico son Villagarzón - Mocoa (1.160 vehículos), Mocoa - San Juan (1.678 vehículos), El Encano - Sibundoy (323 vehículos), Puerto Asís - Santana (846 vehículos) y Santana - Villagarzón (847 vehículos). La tasa de accidentalidad para el año 2015 es de 14,26 por cada 100.000 habitantes.

Transporte Aéreo

Este modo de transporte se encuentra representado por los terminales aéreos ubicados en Villagarzón, Puerto Asís y Puerto Leguízamo, para transporte público; Orito cuenta con un Aeródromo de la empresa Ecopetrol.

La infraestructura de transporte aéreo en el departamento del Putumayo, permite transportar el 1% de pasajeros y el 0,31% de carga, aproximadamente 69 Tn por mes. Facilita el transporte entre Puerto Asís y Puerto Leguízamo, y hacia el interior del País mediante los tres aeropuertos.

Transporte Aéreo Departamento del Putumayo

Los tres aeropuertos se encuentran en operación.

El Aeropuerto Tres de Mayo ubicado en el Casco urbano de Puerto Asís, ofrece la mayor frecuencia de vuelos semanales (21) es de propiedad de la Aerocivil. La dimensión de la pista es la mayor de los tres aeropuertos con 1.485 m.

El Aeropuerto Cananguchal, ubicado en el Municipio de Villagarzón a 4 km del casco urbano y ofrece 5 vuelos semanales; igualmente es de propiedad de la Aeorocivil. Es el aeropuerto de mejor proyección por su localización estratégica en el piedemonte amazónico, al pie de la vía nacional 45, a 18 km de la capital del departamento por carretera en buen estado.

El Aeropuerto Caucayá, ubicado a 2 Km de Puerto Leguízamo es de propiedad del Municipio y ofrece 2 vuelos semanales.

El transporte aéreo es, como en general en el país, una alternativa onerosa de transporte en el departamento, pero para garantizar la presencia del estado en el territorio, es la de más frecuente utilización.

Transporte Fluviales Departamento del Putumayo:

El transporte fluvial, aunque en menor medida que el terrestre, es también importante para la movilidad dentro del departamento, ya que permite alcanzar zonas alejadas donde el acceso terrestre es restringido.

El sistema fluvial se encuentra constituido principalmente por los tramos navegables de los ríos Putumayo y Caquetá, que permiten la navegación de embarcaciones medianas y mayores con algunas restricciones. Los municipios Puerto Asís y Puerto Leguízamo son los puertos fluviales de mayor importancia para el departamento. La prestación del servicio público lo hace la empresa privada que movilizan carga y pasajeros. Los puertos no poseen grúas ni zonas de almacenamiento.

El volumen de pasajeros en general que se moviliza por vía fluvial es de 14.861 en el mes y la carga aproximada es de 3.435 Toneladas, de acuerdo a la información suministrada por la oficina fluvial de Puerto Asís y la Secretaría de planeación de Puerto Guzmán. Las carga movilizada se compone principalmente de: combustibles, madera, pescado, materiales para construcción, víveres, abarrotes, y semovientes.

Mapa Vías y Transporte Departamento del Putumayo

Mapa Vías de Comunicación Departamento del Putumayo

Fuente:

Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Putumayo
Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Vías comunicación publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas