Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Clima Departamento del Putumayo

El Clima del Departamento del Putumayo está determinado principalmente por la posición geográfica y por su relieve. El territorio departamental se halla dentro de la zona de convergencia intertropical ZCIT, las masas de aire regionales, la orografía, la insolación diaria, la precipitación y la vegetación, son los principales factores que determinan su clima.

Precipitación Putumayo

La mayor precipitación promedio anual de 4000 mm se presenta en la franja del piedemonte correspondiente a las cuencas altas de los ríos Guineo Pepino y Rumiyaco, y la menor de 2.500 en el municipio de Leguízamo.

El régimen de lluvias durante el año es de tipo monomodal en la mayor parte del departamento. Con un máximo a mitad de año. Aunque no presenta una temporada seca marcada, es notoria una disminución de las lluvias hacia principios de año.

Ver: Mapa Precipitación media anual Departamento del Putumayo.

Clima en el departamento del Putumayo

Temperatura Putumayo

La llanura se caracteriza por las altas temperaturas superiores a los 25°C, con una precipitación promedio anual de 3.500 mm. Todo el departamento tiene una humedad relativa del aire superior al 80%. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado y bioclimático páramo.

Ver: Mapa Temperatura media anual Departamento del Putumayo.

Mapa Temperatura anual del Departamento del Putumayo

Mapa Precipitación anual del Departamento del Putumayo

Fuente:

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) http://www.ideam.gov.co/
MAPAS: Atlas climatológico de Colombia - IDEAM