Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Historia Departamento del Putumayo

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el territorio del actual Departamento del Putumayo estaba ocupado por diversos grupos indígenas Cofán, Tukano, Camsa, Inga, Siona y Coreguaje, parte del territorio Kamentsá fue invadido y dominado por el Inca Huayna en 1492, y luego conquistado por los españoles en el año 1542.

El territorio actual del Putumayo estuvo ligado a Popayán durante la colonia y en las primeras décadas republicanas, haciendo parte del inmenso Departamento de Azuay que incluía territorios de las hermanas repúblicas de Ecuador y Perú.

Después de la desintegración de la Gran Colombia en 1830, el Putumayo siguió perteneciendo a la Provincia de Popayán, que en 1857 fue anexada al Estado Soberano del Cauca; con la reforma constitucional de 1886, este estado y los demás que componían Colombia pasaron a llamarse departamentos.

Historia Departamento del Putumayo

En 1905 es separada del Departamento del Cauca la Intendencia del Putumayo, que fue el génesis del actual departamento; sin embargo en 1909 fue integrada a la entonces Intendencia del Caquetá. En 1912 es creada la Comisaría del Putumayo que adquiere vida propia como entidad territorial al año siguiente.

Entre 1953 y 1957 es fusionado con el Departamento de Nariño debido a varios disturbios públicos; en este último año se crea de nuevo como Comisaría Especial del Putumayo. En 1968 recupera su antigua denominación de intendencia nacional con capital en Mocoa y permanece así hasta 1991, cuando pasa finalmente a llamarse Departamento del Putumayo.

El nombre del departamento fue tomado por el río Putumayo que significa "caudal de aguas tranquilas".

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Putumayo
Imagen - http://mocoa-putumayo.gov.co/Paginas/default.aspx