Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Relieve Departamento del Putumayo

El relieve del territorio del Departamento del Putumayo se caracteriza por sus tierras planas, aunque en la jurisdicción se pueden distinguir dos zonas distintas:

La primera, al occidente, en los límites con el departamento de Nariño, montañosa, en la que sobresalen los cerros Patascoy, Juanoy y Putumayo, con alturas que sobrepasan los 3.500 M.S.N.M. y la que por su conformación topográfica presenta los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo.

La segunda, al oriente, plana o ligeramente ondulada, cubierta de selva y con alturas inferiores a los 300 M.S.N.M., que solo ofrece el piso térmico cálido y altas precipitaciones.

Subregiones.

El Departamento, de acuerdo con sus características fisiográficas y socioeconómicas, se divide en tres grandes subregiones: Alto Putumayo o Región Andina; Piedemonte Amazónico o Medio Putumayo y Llanura Amazónica o Bajo Putumayo.

Región andina o Alto Putumayo.

En términos político-administrativos, corresponde al territorio de los municipios de Colón, Santiago, Sibundoy y San Francisco; es la región noroccidental del Departamento, limita con los Departamentos de Nariño y Cauca. Las alturas promedio de la región están entre 2.100 y 3.500 m.s.n.m., las temperaturas entre 15 y 16 grados centígrados. La región es agrícola y ganadera. Entre sus recursos naturales se destacan el oro, las calizas y las especies maderables. El suelo predominante en la zona es el correspondiente al clima frío húmedo y muy húmedo, en relieve fuertemente ondulado o quebrado, derivado principalmente de cenizas volcánicas, moderadamente evolucionadas y desaturadas.

Piedemonte amazónico o Medio Putumayo.

Comprende los municipios de Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel. En ésta región se encuentra el Valle de Mocoa; el terreno es ondulado, con alturas entre 350 y 700 m.s.n.m., y temperaturas de 20 a 25 grados centígrados en promedio.

En el Piedemonte Amazónico la producción es agrícola y ganadera. La piscicultura se encuentra en proceso de desarrollo. Los recursos naturales son: Petróleo, oro, cobre, maderables y forestales. La cuenca alta de los ríos Caquetá, Blanco, Putumayo y Guamuez entre otros, ofrecen generación hidroeléctrica a gran escala.

El suelo predominante es el correspondiente al de clima húmedo y muy húmedo con vegetación de Hyleae, desarrollado a partir de sedimentos finos, en relieve fuertemente ondulado.

Llanura amazónica o Bajo Putumayo

Cubierta con bosques en estado natural, comprende la parte plana del Departamento, con alturas aproximadas de 100 a 300 m.s.n.m.; y temperaturas entre 27 y 30 grados centígrados.

Su territorio comprende los municipios de Puerto Asís, Leguízamo y la parte baja de Puerto Guzmán. La producción es agrícola y ganadera. Los recursos naturales explotados son petróleo, oro, pesca y el aprovechamiento de recursos forestales.

Cerca a Leguízamo, en la llanura amazónica, se encuentra ubicado el Parque Natural de la Paya, reserva ecológica de gran importancia científica y atractivo turístico.

Los suelos corresponden a los de un clima húmedo a muy húmedo con vegetación Hyleae, desarrollados a partir de sedimentos finos en relieve fuertemente ondulado, ácidos muy evolucionados.

El mapa hipsométrico indica la predominancia de la zona plana en el territorio, con alturas inferiores a 300 msnm y la diversidad de relieve en la zona noroccidental hasta 3000 msnm.

Mapa Orográfico del Putumayo

Mapa Orografía del Departamento del Putumayo

Fuente:

Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Putumayo
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Orografía publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas