Colombia Bajar Herbalife

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Etnias > Grupos Indígenas > Yuco

Dinero Extra

 

YUCO

 

 

 

Ubicación geográfica Población Historia
Cultura Vivienda Organización Social Economía

 

Nombre alterno: yuco, yukpa
Lengua: pertenece a la familia lingüística Arawak.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA YUCO

Los yuko viven al noreste del Departamento del Cesar, cerca a la frontera con Venezuela, en la Serranía del Perijá. En Venezuela se concentra la mayor parte de su población con el nombre de Yukpa.

 

Arriba

POBLACIÓN YUCO

La población estimada para Colombia es de 3.651 personas ubicadas en un área de 34.218 hectáreas.

 

Arriba

 

HISTORIA YUCO

En épocas prehispánicas, su territorio se extendía desde el valle del Cesar hasta el lago de Maracaibo. A partir del siglo XVI, algunos yuko se vieron obligados a migrar hacia la Sierra y a establecerse en las misiones capuchinas, mientras los demás emprendieron un largo proceso de resistencia que se mantuvo vigente hasta mediados del siglo XX. La construcción de misiones se incrementó en la década de los treinta así como los conflictos interétnicos con el grupo bari, motivados por la presión sobre sus tierras. La llegada de hacendados, ganaderos y campesinos a las tierras bajas de la Sierra, ha disminuido considerablemente su territorio.

 

Arriba

 

CULTURA YUCO

Los yuko conciben el cosmos a partir de dos soles, que alternativamente ascienden y se asientan en el universo. Dentro de sus especialistas mágico-religiosos se destacan el tomaira, encargado de organizar las ceremonias y realizar los cantos rituales, y el tuano, conocedor de plantas medicinales y médico tradicional del grupo.

 

Arriba

 

VIVIENDA YUCO

Sus asentamientos se encuentran en la parte alta de los valles, a la orilla de los caminos. Construyen viviendas unifamiliares de forma rectangular, techo de paja, piso de tierra y paredes de caña brava, cercadas por una empalizada circundante para proteger la de los malos espíritus. También poseen animales domésticos en corrales al lado de la casa y cercana a ésta, el huerto familiar. En los últimos años han empezado a agruparse en poblados cada vez mayores. Cuando muere un pariente cambian la vivienda.

 

Arriba

 

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA YUCO

Los yuko se dividen en grupos locales compuestos por familias extensas, en las cuales se encuentran los padres, las hijas casadas y sus respectivas familias. Cada familia nuclear constituye el grupode trabajo para la agricultura. Utilizan diferentes sistemas terminológicos de acuerdo a los grupos y a sus variaciones dialectales. Su organización social se basa en un sistema de alianza en torno al matrimonio. Carecen de una organización política centralizada y la autoridad recae en el jefe de familia. Algunos investigadores los definen como bandas endógamas independientes, compuestas por una serie de familias extensas que a su vez comprenden familias nucleares con autonomía política.

 

Arriba

 

ECONOMÍA YUCO

Practican una agricultura de tala, quema, rotación de cultivos, junto con la caza y recolección. Su sistema de autosubsistencia está basado en pequeñas parcelas -área de cultivo- cuyo producto básico es el maíz. Frecuentemente se dedican a actividades de subsistencia como recolección de frutas, semillas, gusanos y caracoles, y caza menor de ardillas, aves y ratones de monte. Entre los principales productos tienen el maíz, millo, caraota -fríjol-, yuca, banano y otros frutos silvestres además de los moluscos, peces y animales de caza. Además de los cultivos, venden sus artesanías para la compra de machetes, hachas, cuchillos, sal, bebidas, alimentos y ropa.

 

Arriba

 

Fuentes:

Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Bello, Luis Jesús. Los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela, Iwgia, Documento Nº26, Copenhague, 1999.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Jaramillo G., Orlando. Los Yuko-Yukpa, en: Geografía Humana, Tomo II, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Santa Fe de Bogotá, 1992.

Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.