Ganar masa muscular - Subir peso

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Etnias > Indigenas de Colombia > Regiones Indigenas

Dinero Extra

GRUPOS INDIGENAS EN LAS REGIONES DE COLOMBIA

 

 

 

Amazónica Andina Caribe Orinoquía Pacífica

 

A continuación se hace una breve reseña sobre los grupos étnicos de Colombia siguiendo como criterio la distribución de la población con las grandes regiones naturales del país, lo que permite de alguna manera ver semejanzas al menos en el manejo y los problemas asociados a grandes unidades de paisaje, como los son por ejemplo la selva húmeda tropical, las sabanas naturales, los ecosistemas áridos de la península de La Guajira o los sistemas de gradiente de las montañas Andinas.

 

Región Grupos Étnicos Porcentaje
Amazonia 48 53.3
Andes 13 14.4
Caribe 10 11.1
Orinoquía 13 14.4
Pacífico 6 6.8
Total 90 100

 

En la lectura de este cuadro debe tenerse en cuenta que los límites de las grandes regiones naturales del país son muy complejos; que median ecotonos, es decir, sistemas ecológicos de transición, como la selva que existe al sur del río Vichada, y que muchos pueblos viven en regiones diferentes. Hay comunidades Piapoco en la selva de transición, pero, para efectos de este cuadro, todos los Piapoco son asumidos como de la sabana.

 

Población Embera hay en la zona Andina, pero aquí se agrupan como de la región del Pacífico, su hábitat principal. Los Inga y los Kamsá del valle del Sibundoy con históricamente amazónicos y están en la cuenca de la Región; sin embargo, muchos los asocian a la población indígena andina, en el cuadro se incluyen en la Amazonia. Los Awa se incluyen en la región del Pacífico.

 

El cuadro se propone simplemente mostrar una visión general de los que sería el poblamiento regional a la luz de la base de datos que maneja el Departamento Nacional de Planeación.

 

De acuerdo con los mismo, la mayor diversidad étnica está en la Amazonia. Tiene 48 grupos étnicos, lo que representa el 53.3% de los grupos indígenas del país y el 12.65% de la población. La situación de la región de los Andes es diferente, con cerca de 43.9% de la población indígena del país y solo el 14.4% de los grupos étnicos.

 

Amazónica Andina Caribe Orinoquía Pacífica

 

Fuentes:

Los Pueblos Indígenas de Colombia – Desarrollo y Territorio. TM Editores en Coedición con el Departamento Nacional de Planeación. 1997. Pag. 126-127

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com