Colombia Bajar Herbalife

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Etnias > Grupos Indígenas > Yagua

Dinero Extra

 

YAGUA

 

 

 

Ubicación geográfica Población Historia
Cultura Vivienda Organización Social Economía

 

Nombre alterno: ñihamwo, mishara
Lengua: es independiente

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA YAGUA

El área que ocupan se extiende entre el río Putumayo y el Yavarí, en la frontera entre Perú y Brasil. El eje central de sus asentamientos es el río Amazonas. Los yagua se encuentran distribuidos en ambos lados del río Amazonas en el Perú y Colombia, donde ocupan 4.209 hectáreas en el Resguardo de Santa Sofía y el Progreso. Los yagua pertenecen a un conjunto regional de grupos étnicos similares lingüística y culturalmente entre los que se encuentran los tikuna, uitoto, tupí y zaparo –del Perú-, entre otros.

 

Arriba

POBLACIÓN YAGUA

Su población  se estima en 297 personas.

 

Arriba

 

HISTORIA YAGUA

Las primeras referencias escritas sobre este grupo fueron hechas por los misioneros jesuitas y por los viajeros europeos de la Comisión de Límites del Amazonas en el período comprendido entre los siglos XVI y XVIII; para ese momento los yagua se enfrentaron activamente a los “bandeirantes“ brasileños –traficantes de esclavos- ya los colonos, hecho que convirtióa las misiones en zonas de refugio contra su hostigamiento.

 

Durante el siglo XIX se establecieron en este territorio las misiones franciscanas y cientos de colonos, propiciando la alianza de los yagua y los tikuna como forma de resistencia. La llegada del auge cauchero y de los ataques a su población afectaron su estabilidad de manera significativa. Así mismo, amediados de los treinta se inició la llegada masiva de misioneros protestantes y el conflicto colomboperuano, cuyo desplazamiento de tropas en territorio indígena propicio una epidemia de sarampión que diezmó la tercera parte de la población.

 

Su devenir histórico en los últimos años ha estado marcado, como es el caso de otros grupos amazónicos, por la inserción de la región en la economía regional y el reto que este nuevo modelo ha traído a su supervivencia y autonomía como grupo y territorio.

 

Arriba

 

CULTURA YAGUA

Dentro de su sistema de creencias, los mellizos míticos Ndanu y Mëna crearon a los yagua pisoteando unos detritos vegetales y luego denominándolos según los clanes a los que pertenecen.

 

Arriba

 

VIVIENDA YAGUA

Los yagua vivían tradicionalmente en grandes casas comunales denominadas según el clan preponderante. En ellas habitaban familias extensas pertenecientes a dos clanes, ordenados en la casa de manera jerárquica. Hoy en día viven en casas individuales construidas sobre pilotes y distribuidas alrededor de la escuela o el campo de fútbol. Este patrón, aunque ha significado la adopción de un patrón de residencia diferente, no ha afectado su sistema de organización social dividido en mitades -ahora ubicadas a lado y lado de la cancha o la escuela-. Algunos yagua, localizados en las cabeceras de los ríos en territorio peruano, conservan la vivienda en malokas.

 

Arriba

 

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA YAGUA

Se dividen en clanes patrilineales dispersos en el territorio y organizados según tres categorías: aves, vegetales y animales terrestres. Las aves, de un lado, y los animales y vegetales, conforman mitades exogámicas. La alianza matrimonial ideal se hace con personas de los clanes de las aves. En su sistema político no tienen una autoridad centralizada.

 

Arriba

 

ECONOMÍA YAGUA

Practican la horticultura, la pesca, la recolección y la caza, esta última dotada de un amplio significado simbólico y ritual. Cultivan yuca dulce, maíz, taro, caña, frutales y tabaco en pequeñas cantidades. Dado su actual patrón de subsistencia asociado al eco tipo ribereño, la pesca ha tendido recientemente a convertirse en la actividad económica más importante.

 

Arriba

 

Fuentes:

Arango y Sánchez, Lospueblos indígenas de Colombia 1997.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Chaumeil, Jean- Pierre.  “LosYagua“, en: Guía etnográfica de la Alta Amazonia“, Vol., 1, 1994.

Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.