Colombia Bajar Herbalife

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Etnias > Grupos Indígenas > Siona

Dinero Extra

 

SIONA

 

 

 

Ubicación geográfica Población Historia
Cultura Vivienda Organización Social Economía

 

Nombre alterno: katucha-pai, ganteyabain, ganteya, ceona, zeona, kokakanú
Lengua: pertenece a la familia Tucano Occidental.

 

Se autodenominan Katucha-Pai,  “Gente del Río de la Caña Brava“. Son conocidos también como Gantëyabain.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA SIONA

Los siona viven al sur de la Amazonia en la frontera con el Ecuador, en el medio río Putumayo, río Piñuña Blanco y Cuehembí, departamento del Putumayo. Los principales resguardos son Buena Vista y Santa Cruz en un área de 13.127 hectáreas.

 

Arriba

POBLACIÓN SIONA

Cuentan con una población estimada de 734 personas.

 

Arriba

 

HISTORIA SIONA

Las primeras exploraciones en el Putumayo fueron hechas por los conquistadores españoles en el siglo XVII y posteriormente por los misioneros franciscanos, quienes fundaron algunos pueblos a orillas del río Putumayo. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los auges extractivos de quina y caucho propiciaron la participación indígena en las labores extractivas y comerciales asociadas a los puestos caucheros, así como el establecimiento de las misiones capuchinas, quienes fueron vistas por muchos de los pobladores de la región, como un refugio contra el régimen de las caucheras.

 

 Las misiones, su modelo de poblamiento y la doctrina que predicaron, tuvieron una gran influencia en la comunidad. En la década de los sesenta las explotaciones realizadas por la compañía petrolera norteamericana  “Texas Petroleum Company“ en el río Orito, ubicado en territorio siona, generaron la llegada masiva de población mestiza empleada como mano de obra, así como la construcción de numerosos proyectos de infraestructura.

 

Los cambios ocurridos por estos hechos en toda la región, especialmente la fuerte amenaza frente a la posesión de sus tierras producida por la expansión de la frontera agraria, obligó a muchas familias a emigrar.

 

Arriba

 

CULTURA SIONA

En su cosmovisión los siona incorporaron y transformaron diversos elementos de la tradición judeo-cristiana. A pesar de esto cuentan con un Chamán, denominado “Curaca“, quien se encarga de oficiar las ceremonias, de las curaciones y de administrar el yagé, entre otras actividades. El uso de esta planta tiene una gran importancia en la etnia Siona, pues se considera el medio a partir del cual se establece comunicación con los seres mitológicos que manejan el universo.

 

Arriba

 

VIVIENDA SIONA

Hoy en día viven en casas rectangulares dispersas a lo largo del río, donde cada vivienda cuenta con un embarcadero y una canoa.

 

Arriba

 

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA SIONA

Los clanes tradicionales de los Katucha-Paio Siona, eran los Yaiguaje, gente del jaguar, Maniguaje, gente de la mojarra; Piaguaje, gente del ají; Ocoguaje, gente del agua; Payoguaje, gente del mono maicero y Amoguaje, gente del armadillo. Hoy en día la familia nuclear, es la célula de su organización social y el cabildo sustenta la organización política.

 

Arriba

 

ECONOMÍA SIONA

Su economía  se orienta hacia la agricultura con fines de subsistencia. Practican la caza y la pesca y complementan estas actividades con la explotación maderera y la fabricación de artesanías.

 

Arriba

 

Fuentes:

Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Chávez y Viecco. La encrucijada actual de las comunidades Siona y Kofán. Primer Seminario de Antropología Amazónica. Memorias. 1987.
Marín, Pedro. Etnolinqüística e historiografía de la región de los ríos Caquetá, Putumayo y Caguán. En: revista Maguare No. 10. Universidad Nacional.Santa Fe de Bogotá, 1994.

Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

 

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.