Colombia Bajar Herbalife

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Etnias > Grupos Indígenas > Piapoco

Dinero Extra

 

PIAPOCO

 

 

 

Ubicación geográfica Población Historia
Cultura Vivienda Organización Social Economía

 

Nombre alterno:  dzase, dejá, kuipaco, wenéwika, enegua, yapoco, amarizado
Lengua: pertenece a la familia lingüística Arawak

 

El nombre genérico del grupo se debe a la traducción al español de la palabra Dzase -Cháse- con que los indígenas identificaban al Tukán.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA PIAPOCO

Se localizan al sur del Departamento del Vichada en los resguardos del Brazo Amanavén conocidos como Morocoto-Buenavista, Yuri, Flores-Sombrero y Cali-Barranquillita. En la margen derecha del río Vichada en los resguardos del Unuma, Sarakure y Kawanaruba. En el Guainía en Murciélago -Altamira, Pueblo Nuevo- laguna Colorada y Concordia. Actualmente tienen una fuerte presencia en la ciudad de Inírida y en el asentamiento de Barrancominas, departamento del Guainía. En Venezuela se encuentran en los estados de Amazonas y Bolívar, con una población de 1.333 personas.

 

Arriba

POBLACIÓN PIAPOCO

Su  población estimada en Colombia es de 4.926 personas.

 

Arriba

 

HISTORIA PIAPOCO

Los piapoco provienen de la cuenca del río Isana, Vaupés y Río Negro, Al igual que los kurripako y los achagua. Diversos procesos migratorios los llevaron hacia las sabanas de los Llanos y por último, a mediados del siglo XX y como consecuencia de los auges extractivos, a territorios selváticos ubicados en el bajo Guaviare. Las primeras referencias sobre los piapoco datan del período de las exploraciones europeas durante el siglo XVI.

 

Posteriormente las misiones que se asentaron en la zona, desde el siglo XVII, establecieron un contacto permanente con este grupo indígena. Para el siglo XX, las economías extractivas y la llegada de la colonización ganadera, contribuyeron de manera definitiva a la configuración de las dinámicas socioeconómicas de la región. Al igual que otros grupos, han recibido la influencia misionera de las iglesias católicas y protestante, especialmente por parte de Sofia Müller.

 

Arriba

 

CULTURA PIAPOCO

Dentro de su cosmovisión, su mito de origen es el de un árbol proveedor de todos los alimentos.

 

Arriba

 

VIVIENDA PIAPOCO

En sus asentamientos las malokas han sido remplazadas por viviendas unifamiliares. Sin embargo, la distribución de las casas aún se hace alrededor del hogar del hombre casado.

 

Arriba

 

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA PIAPOCO

Su organización social se divide en clanes agrupados en cinco fratrías especializadas por oficios. Dentro de la organización tradicional cada clan estaba asociado a un territorio específico y a un ancestro mítico común. Su sistema de descendencia es patrilineal y su norma de matrimonio establece la unión preferencial exogámica y entre primos cruzados bilaterales. Hoy son comunes los matrimonios con grupos cercanos.

 

La mayor jerarquía política está en cabeza de los dirigentes de las fratrías, quienes generalmente se reúnen para la toma de decisiones importantes para el grupo. En algunas comunidades piapoco las funciones que antes ejercía el Chamán, ha pasado a ejecutarlas el Capitán.

 

Arriba

 

ECONOMÍA PIAPOCO

Tradicionalmente practicaban la horticultura itinerante de tumba y quema, así como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Hoy, sus principales cultivos son la yuca y el maíz. Recogen, entre otras especies, frutos de palmas, huevos de tortuga y de iguana. Productos como el cacao, el maíz, la yuca dulce, la cría de animales domésticos, la venta de pieles y de artesanías, y por último, el trabajo asalariado y el jornal, los integran a la economía de mercado regional.

 

Arriba

 

Fuentes:

Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Balcázar, María Paula.  “Especiesde Bejucos empleados en la fabricación de artefactos de la cultura material en las comunidades Piapoco y Piaroa“ (informe). Etnollano, 2000.
Bernal, Jaime Edit. “Terrenos de la Gran Expedición Humana“ Vol., 1, Universidad Javeriana, Santa Fe de Bogotá,1993.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Lobo Guerrero et.al. “Matavén selva corazón de la salud“, Etnollano, 2000.

Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.