Ganar masa muscular - Subir peso

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Etnias > Grupos Indígenas > Kuiba

Dinero Extra

 

KUIBA - CUIBA

 

 

 

Ubicación geográfica Población Historia
Cultura Vivienda Organización Social Economía

 

Nombre alterno: cuiba, wamone, chiricoa, maiben, cuiva
Lengua: pertenece a la familia lingüística Guahibo.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA KUIBA

Los kuiba, se ubican en el extremo oriental del departamento de Casanare, ocupando las áreas de bosques de galería y las orillas de los ríos. Comparten su territorio con otras comunidades de los resguardos de Caño Mochuelo y La Pascua. Viven también comunidades kuiba en el Parque El Tuparro en el departamento del Vichada.

 

Arriba

POBLACIÓN KUIBA

Su población estimada es de 2.445 personas.

Arriba

 

HISTORIA KUIBA

Este grupo, renuente a las misiones y haciendas jesuitas del siglo XVII, se vio fuertemente afectado a lo largo de los siglos XIX y XX, por el proceso de colonización ganadera y agrícola así como por la violencia bipartidista de la década del cincuenta. Debido a la localización de los asentamientos de los colonos en las riberas de los ríos, han tenido que buscar zonas de refugio en áreas interfluviales. En años recientes han modificado su patrón de residencia, construyendo casas de palma, adobe y otros materiales de la región, dejando atrás su condición nómada.

 

Arriba

 

CULTURA KUIBA

En su cosmovisión tradicional, el Curaca es el intermediario entre la comunidad y las fuerzas sobre naturales. Se cree que esla única persona con capacidad para detener las enfermedades que llevan a la muerte, mediante cantos medicinales basados en la magia de la palabra hablada. El yopo, planta psicotrópica, ocupa un lugar preferencial en su cultura y su consumo se hace en todo ritual.

 

De acuerdo a la tradición, los muertos se entierran sentados con los brazos cruzados alrededor de las rodillas, mirando al oriente y acompañados de sus armas de cacería. Cuando el difunto es varón, se desentierra a los cuatro o cinco años, se queman sus restos y las cenizas son arrojadas al río.

 

Los kuiba se identifican en función de su pertenencia a un río: Piwien el río Meta, Aito Pili en el río Ariporo, Wai Piwi en el río Vachadia, Yorawiraxi en el río Capanaparo, Mayarazi en el río Arauca y Tsiripuxi en el río Agua Clara.

 

Arriba

 

VIVIENDA KUIBA

Actualmente se organizan en grupos sedentarios, muchos de ellos ubicados en la periferia de los centros urbanos. En cada casa se agrupan familias extensas.

 

Arriba

 

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA KUIBA

Tradicionalmente la banda es la base de su organización social. La dirección de un grupo kuiba, está en cabeza de un Capitán denominado “waro“ encargado de dirigir la cacería colectiva, así como dar la apertura a los bailes rituales, ser anfitrión en las fiestas y ceremonias, distribuir la comida dentro de la comunidad y solucionar los conflictos que surjan dentro de ella.

 

Aunque es preferencial el matrimonio entre primos cruzados dentro de la misma comunidad, hoy es frecuente la unión con los sikuani, piapoco y sáliba, dando origen al matrimonio exogámico.

 

Arriba

 

ECONOMÍA KUIBA

Debido a la presencia de colonos y cazadores profesionales, han adoptado la práctica de una agricultura de subsistencia. Su cultivo principal es la yuca amarga para la fabricación de casabe y fariña, base de su alimentación. Algunos crían ganado y animales de corral para comercializar.

Arriba

 

Fuentes:

Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Romero, María Eugenia. “Cuibas“, en: Comunidades Indígenas de Colombia, Ican, Santa Fe de Bogotá, 1994.
Romero, María Eugenia. “Cuibas“, en: Geografía Humanan de Colombia, Tomo III, Vol., 1, región de la Orinoquia.
Romero y Lozano. Sendero de la Memoria Un Viaje por la Tierra de los Mayores, Bogotá, 1994.

Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com