Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 07-Junio-2018

YAUNA

Nombre alterno: kamejeya
Lengua: Están clasificados dentro de la familia lingüística Tucano Oriental.

Ubicación Geográfica Yauna

Los yauna están integrados, en gran parte, con familias miraña y tanimuka de los ríos Mirití y Apaporis. Habitan en el río Icapuyá, afluente del río Apaporis, departamento del Amazonas.

Comparten su territorio con los letuama, makuna, y los tanimuka en el Resguardo Yaigojé- Rió Apaporis, el cual tiene una extensión de1.600.000 hectáreas.

Arriba

Población Yauna

Su población se estima en 103 personas.

Arriba

Historia Yauna

Estos indígenas se vieron afectados por el comercio de los bandeirantes o traficantes de esclavos brasileños en la zona, y posteriormente, a finales del siglo XIX por el surgimiento del comercio del caucho. El establecimiento de campamentos a lo largo del Apaporis y sus afluentes atrajo a los indígenas al trabajo en esta actividad y a la adopción de nuevos patrones de poblamiento.

Al igual que otros grupos, sufrieron graves crisis poblacionales como resultado de la política esclavista de la extracción cauchera. En 1950, los yauna ocupaban ocho casas en el bajo río Apaporis con una población de 150 a 200 habitantes.

Arriba

Vivienda Yauna

Actualmente, alrededor de las malokas, los yauna, al igual que muchos grupos amazónicos, construyen casas individuales donde habita una familia nuclear. Las malokas aun se conservan como templos rituales y centros de reunión.

Arriba

Organización Sociopolítica Yauna

Su organización social es similar a la de grupos de selva amazónica. Tradicionalmente se dividían en varios sibs exógamos y patrilineales. Debido a las relaciones de intercambio con otras etnias de la región, los yauna hablan Tanimuka o Macuna. Estos han sido los principales grupos con los que han establecido alianzas matrimoniales durante las últimas generaciones.

Arriba

Economía Yauna

Su economía se basa en la agricultura itinerante de tumba y quema, en donde la yuca amarga representa el cultivo más importante. La caza, pesca y recolección complementan esta actividad.

Arriba

Fuentes:

Arango y Sánchez. Lospueblos indígenas de Colombia 1997.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Walschburger y von Hildebrand.  “Uso y manejo de la Selva en territorios indígenas de la Amazonia y el proceso de regeneración en áreas sometidas alcultivo“. Informe. Fundación Puerto Rastrojo, 1991.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación