Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 07-Junio-2018

UWA - TUNEBO

Nombre alterno: tunebo, uwua, lache
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chibcha.
Su nombre significa gente inteligente que sabe hablar.

Ubicación Geográfica Uwa - Tunebo

Se encuentran ubicados en el contrafuerte oriental al norte de la cordillera Oriental, contra el Nevado del Cocuy. Habitan resguardos ubicados en el departamento de Boyacá, Casanare y Arauca. Este grupo incluye los llamados Bócota, Tegría, Rinconada, Unkasía, Cobaría, Sínsiga, y los u‘wade Barronegro-San Emilio.

Arriba

Población Uwa - Tunebo

La población estimada es de 7.231 personas.

Arriba

Historia Uwa - Tunebo

Los tunebo no son un grupo homogéneo. Algunos sectores de la población, en particular los que se ubican en la frontera con el Río Blanco -Riowa-, han adoptado el estilo de vida campesina. La reducción sistemática de sus territorios tradicionales ha sido uno de los factores de mayor impacto en la comunidad, así como el principal punto de sus demandas, debido a la restricción en el acceso a ciertos lugares asociados con su mundo espiritual.

Así mismo, los tunebo se han visto afectados recientemente por las exploraciones petroleras. A finales de los noventa, la compañía petrolera  “Oxy de Colombia“, después de un largo proceso de resistencia por parte de los indígenas, se retiró del territorio.

Arriba

Cultura Uwa - Tunebo

Esta etnia ha sostenido su cultura ancestral de selva y montaña, a través de los cantos y rituales para mantener comunicación con los diferentes niveles del universo. El ritual de purificación obawa, es uno de lo más sobresalientes. Utilizan diversas plantas alucinógenas entre las que se destacan el yopo, tabaco, capí y las vinagrejas, Al igual que guarapo y la chicha.

Arriba

Vivienda Uwa - Tunebo

Los u‘wa viven en aldeas ubicadas en las vertientes de la cordillera. Son varios los tipos de vivienda tradicionales: rectangular con techo de paja hasta el piso, semiovalada rectangular con techo alto y paredes ó totalmente ovalada. Cada comunidad posee una casa ceremonial habitada por el jefe sacerdotal.

Arriba

Organización Sociopolítica Uwa - Tunebo

De acuerdo a su organización social, se dividen en clanes exogámicos, organizados a su vez en mitades. La familia nuclear constituye la base de la organización social y productiva y el padre es la autoridad dentro ella. El matrimonio es preferiblemente de carácter endógamo, puesto que no se aceptan las uniones con otros grupos. El hombre recibe de su padre la tierra para cultivar, pues son los hijos varones quienes tienen derecho a la herencia. Es común que cada familia posea una vivienda en distintos pisos térmicos.

La sociedad u‘wa se caracteriza por ser muy flexible en su estratificación. Los werjayá –líderes espirituales- ocupan un lugar importante al ser depositarios del conocimiento ancestral. En la actualidad la organización política se centra en la figura del Cabildo y en el Cacique.

Arriba

Economía Uwa - Tunebo

Su economía  se basa en la horticultura de acuerdo a la altura de las tres grandes zonas de la Sierra Nevada del Cocuy: tierras altas, medias y bajas. Se destacan los cultivos de maíz, plátano, yuca, papa, batata, arracacha, málaga, caña, fríjol, aguacate, zapote, mango, ají, cebolla, col, owmo, ayoococa y kuesko. Practican la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Comercializan con los colonos, especies menores como cerdos y gallinas.

Arriba

Fuentes:

Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Correa, François. Sierras Paralelas -Etnología entre los Kogui y los U‘wa, en: Geografía Humana de Colombia, Tomo IV, Vol. 3., Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Santa Fe de Bogotá, 1998.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Romero y Lozano. Sendero de la Memoria Un Viaje por la Tierra de los Mayores, Santa Fe de Bogotá, 1994.
Uribe Marín, Mónica, coordinadora Comité Colombia es U‘wa. Una Aproximación Real, Santa Fe de Bogotá, 1997.
Cobaría, Berito. Defensa del pueblo U`wa a losmuiscas en: Los muiscas un pueblo en reconstrucción, Oskar Benjamín Gutiérrez Calvo -Compilador-, Imprenta Distrital, Santa Fe de Bogotá, 1999.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación