Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Publicado

TUYUCA

Nombre alterno: Dojkapuara
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.

Ubicación Geográfica Tuyuca

Se localizan en los ríos Tiquié, caño Inambú y alto Papurí, frontera con el Brasil. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés que tiene una extensión de 3.354.097 hectáreas. Hacen parte del llamado complejo cultural de Vaupés, cuyos grupos comparten formas de explotación de recursos, relatos míticos, sistemas de organización social y otros elementos de su cosmovisión.

Arriba

Población Tuyuca

La población de este grupo se estima en 642 personas.

Arriba

Cultura Tuyuca

Se autodenominan Dokapuara, la  “gente arcilla“. Dentro de su cosmología los tuyuca descienden de la Anaconda Piedra o cachivera. Consideran a los tucano y bara como sus aliados tradicionales.

Arriba

Vivienda Tuyuca

El tipo de vivienda característico de los grupos del Vaupés era la maloka multifamiliar ubicada en lugares ribereños, donde habitaban varias familias nucleares. Hoy en día las comunidades tienen por lo general una maloka central alrededor de la cual se construyen casas individuales, escuelas o puestos de salud.

Arriba

Organización Sociopolítica Tuyuca

Los tuyuca tienen un patrón de filiación patrilineal que dicta para todo individuo, desde el momento de su nacimiento, la pertenencia al grupo de su padre. Así mismo, se dividen en clanes formados por quienes se reconocen como descendientes de un ancestro mítico o genealógicamente común, en este caso la Anaconda Piedra. El matrimonio se da entre grupos que consideran afines.

Arriba

Economía Tuyuca

Su economía se basa en la horticultura itinerante de roza y quema donde la yuca brava es el cultivo principal y la base de su alimentación. También practican la pesca, la caza y la recolección de frutos silvestres. Como actividades complementarias elaboran cestería, alfarería y trabajos en madera.

Arriba

Fuentes:

Arango y Sánchez. Lospueblos indígenas de Colombia 1997.
Arango, Diana. La mujer amazónica dentro de los grupos de habla tukano del Vaupés colombiano, Tesis de grado Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Bogotá, 2002.
Correa, François. “Por el camino de la Anaconda Remedio“. 1996.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

Publicado