Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 07-Junio-2018

TANIMUKA

Nombre alterno: ufania, tanimuca, taniboka, ohañara, opaima
Se autodenominan ufaina,  “la gente ceniza“.

Su lengua pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental. Algunos estudios del ILV la clasifican como Tucano Central.

Ubicación Geográfica Tanimuka

Los tanimuka se ubican en el departamento del Amazonas, en los ríos Apaporis, Guacayá, Oiyaká-Mirití. La mayor parte de la población está localizada en el resguardo Yaigojé, Río Apaporis. Comparten su territorio con las comunidades del Resguardo del Mirití-Paraná y Comefayú.

Arriba

Población Tanimuka

Su población  alcanza las 1.247 personas.

Arriba

Historia Tanimuka

Las primeras referencias sobre este grupo se encuentran en los mapas de los viajeros del siglo XVIII, quienes los ubicaban juntoa los yurí en el bajo Apaporis. Al igual que otros grupos de la zona, su historia ha estado ligada a los diferentes auges extractivos que experimentó la región durante las primeras décadas del siglo XX y, en épocas recientes, a los procesos de colonización e integración a la economía de mercado. La bonanza cauchera tuvo un gran impacto sobre esta etnia.

Arriba

Cultura Tanimuka

Dentro de su cosmología el universo se concibe como un gran cono conformado por trece discos superpuestos. Los tanimuka habitan la plataforma central. Clasifican tres especialistas: el Chamáno Yaico -hombre jaguar-, el maestro de ceremonias y el maloquero. Consideran que cada grupo de seres vivos pertenece a un dueño con el que hay que negociar para acceder a ellos. Durante el ritual del “Yuruparí“ los niños deben aprender los mitos y tradiciones más importantes de su cultura.

Arriba

Vivienda Tanimuka

Tradicionalmente vivían en malokas semicónicas de gran dimensión, construidas cerca de los caños y ríos. Aunque el tamaño de la vivienda colectiva se ha disminuido en las últimas décadas, al igual que el número de familias en su interior, aún conserva su importancia social y ritual. Alrededor de las malokas se construyen viviendas unifamiliares y por lo general la escuela, la tienda comunal o el depósito del maloquero.

Arriba

Organización Sociopolítica Tanimuka

El grupo se divide en linajes entre los cuales se realizan alianzas matrimoniales. Practican la exogamia y el intercambio de mujeres con otras comunidades. El modelo de descendencia es patrilocal y patrilineal. De acuerdo a su organización política la autoridad recae en el Capitán.

Arriba

Economía Tanimuka

Su economía  se basa en la horticultura y los principales productos de su dieta son la yuca, ñame, chontaduro, banano y el ají; entre las frutas que cultivan se encuentra el aguacate, piña, papaya, lulo y marañón. También cazan, pescan, recogen frutos e insectos. Hasta hace algunas décadas continuaron practicando la extracción de caucho y chicle con fines comerciales.

Arriba

Fuentes:

Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Gaviria, Sofía Victoria y Azcarate Luis José. Fonología y Lexicología de la lengua tanimuca. Universidad de los Andes .(s.f.).
ReichelD., Elizabeth. Cosmology, worldview and gender-based knowledge systems among the tanimuka and yukuna. En: Worldviews, V. 3, No. 3. Cambridge, 1999.
Von Hildebrand, Martín. Las Comunidades indígenas del río Mirití- Paraná. (s.d.).
Von Hildebrand, Martín. Indígenas del Mirití-Paraná. En: Introducción a la Colombia amerindia, Ican, Bogotá, 1987.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación