Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 07-Junio-2018

SIRIANO

Nombre alterno: sura masa, cirnga, chiranga, si-ra
Lengua: pertenece a la familia Tucano Oriental.

Ubicación Geográfica Siriano

Están localizados en el Departamento del Vaupés, río Paca -afluente del Papurí- y sus afluentes los caños Wiba y Viña. De manera aislada se encuentra a los siriano en los caños Abiyú, su antiguo territorio tradicional y sobre el río Vaupés en el caño Hierba, Bocas del Yi y el caño Ti.

También habitan en el Brasil y en la ciudad de Mitú. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés que tiene 3.354.097 hectáreas.

Arriba

Población Siriano

Su población  se estima en 749 personas.

Arriba

Cultura Siriano

Su origen mitológico se remite a la aparición de seis hermanos ancestrales entre los que se cuenta el guardián del mundo, el jefe de los bailes rituales, un guerrero, un agricultor, un cantor y un chamán. La cosmovisión de los siriano se basa en el papel cultural que juegan los astros y los fenómenos celestes. El Payé, especialista mágico-religioso tradicional, es el depositario del conocimiento astronómico y de su significado.

Arriba

Vivienda Siriano

La vivienda consistía en una maloka construida de forma rectangular, con pisos en tierra, paredes en corteza de árbol y techo de dos aguas en hojas de palma tejida. Esta residencia ha sido progresivamente reemplazada por pequeños poblados en los que se construyen casas individuales para la residencia de familia nucleares.

Arriba

Organización Sociopolítica Siriano

El grupo se divide internamente en varios segmentos jerarquizados de mayor a menor, cada uno con una función específica en la vida social. En las comunidades tucano oriental se acostumbra la exogamia en el nivel grupal y la filiación patrilíneal.

Este grupo es afín con los grupos tucano, desana, carapana y yurutí. La vinculación entre grupos se establece mediante alianzas matrimoniales y se expresa en las fiestas rituales llamadas “Dabucurí“, donde el grupo anfitrión ofrece a su grupo de parientes aportes de chicha, coca y tabaco.

Arriba

Economía Siriano

Las actividades económicas se realizan de acuerdo a una clara división del trabajo por sexo. Los hombres aportan los productos provenientes de la caza, pesca y recolección y realizan las labores de construcción de la vivienda, fabricación de canoas y tumba y quema para el cultivo de la chagra.

Por su parte las mujeres se dedican principalmente al cultivo de la yuca brava y a su procesamiento, además de la elaboración de cerámica, el cuidado de los niños y el resto de las actividades domésticas. Al igual que otros grupos del Vaupés los siriano son horticultores y su producto central es la yuca amarga. La pesca, la caza y la recolección son actividades complementarias así como la fabricación de artesanías.

Arriba

Fuentes:

Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Ibañez, Rodrigo. Etnoastronomía Siriano, 45 Congreso de Americanistas, Universidad de Los Andes, Centro editorial Universidad Nacional de Colombia, 1ª Edición, Bogotá, 1987.
Ibañez, Rodrigo. Tuatore: Invocación a la creación, en Maguaré, Revista del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, Vol., 6, N° 6-7, Bogotá, Colombia, 1988-1991.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación