Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Publicado

PISAMIRA

Nombre alterno:  papiwa, pasatapuyo, wasona, wasina
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.

Ubicación Geográfica Pisamira

Se localizan en la margen derecha del río Vaupés. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.

El grupo principal de indígenas pisamira esta ubicado desde hace varias décadas en la comunidad de Yacayacá, a 33 kilómetros del área de Mitú. Allí comparten su territorio con gente de los grupos kubeo, barasana, desano, piratapuyo, siriano, tucano, tuyuka y yurutí.

Arriba

Población Pisamira

Esta es una de las etnias que registra un menor número de habitantes: su población  se estima en 61 personas.

Arriba

Historia Pisamira

Se han hecho pocos estudios sobre este grupo étnico que aparece apenas mencionado de manera dispersa en algunas obras etnográficas y de clasificación lingüística.

Su denominación significa  “gente red“, nombre por el cual se les ha identificado en la etnografía y en la tradición oral de los grupos étnicos con los cuales se relacionan. En opinión de algunos miembros de este grupo, su nombre corresponde al marcado carácter guerrero que los caracterizó desde la llegada de los europeos a la región.

Arriba

Cultura Pisamira

Dentro de su cosmovisión tradicional, aún en la memoria de unos cuantos indígenas pisamira, en un tiempo ancestral nacieron en forma de peces procedentes de la  “laguna de Leche“, ubicada sobre el río Negro en el Brasil. De allí subieron en una canoa güió hasta convertirse en humanos y desembarcar en el bajo río Vaupés donde Inaña, héroe cultural, creó los demás grupos.

Arriba

Vivienda Pisamira

No se tiene información suficiente sobre su patrón de asentamiento. Para el año de 1990, treinta indígenas pisamira vivían en Yacayacá, y otros dieciséis, lo hacían de manera dispersa en la zona de los caños Paindaiba y Cuduyarí, en la comunidad de Mandí y en Mitú.

Arriba

Organización Sociopolítica Pisamira

Su sistema de organización social se caracteriza por las alianzas matrimoniales con una serie de grupos cercanos territorialmente, como los kubeo y otro grupo Pisamira. Actualmente los matrimonios no tienen una regla fija. En el pasado, según su mitología, se dividían en varios clanes: Pisamira Mayores, Pequeños, Del Carrizo, Hijos del Baile y Guerreros, estos últimos responsables de la desaparición de muchos de los clanes de la  “gente red“ por sus incursiones bélicas sobre su propia gente y sobre otros grupos vecinos.

Los karijona, aparecen mencionados como los principales causantes de la disminución poblacional Pisamira por su manejo de la brujería y la enfermedad. Solo dos individuos de este grupo, sobrevivieron a este período mítico de guerras y por ello los indígenas actuales se reconocen como descendientes de un solo clan: el de los Mayores.

Arriba

Economía Pisamira

Su economía  se centra en la horticultura y su principal producto es la yuca amarga.

Arriba

Fuentes:

Arango y Sánchez. “Los pueblos indígenas de Colombia“ 1997.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
González de Pérez, María Stella, ¿Se extingue la  “Gente Red“, Su lengua y su cultura? Ican, Bogotá, 1990.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

Publicado