Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 07-Junio-2018

MAKAGUAJE

Nombres alternos: macaguaje, macaguaxe, airubain
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Occidental.

Sobre este grupo se tiene poca información. Se cree que se han integrado a otros grupos étnicos del departamento del Caquetá, especialmente a los koreguaje. No tienen resguardo.

Ubicación Geográfica Makaguaje

Habitan la región de Peñas Blancas, en las cabeceras del río Caquetá arriba de la desembocadura del río Caguán, departamento del Caquetá.

Arriba

Población Makaguaje

Su población la conforman 50 personas.

Arriba

Historia Makaguaje

De acuerdo a las crónicas sus viviendas eran sencillas, construidas con paredes de hojas de palma sostenidas por pilotes. Antes del siglo XIX, cuando los viajeros escribieron sobre ellos, los makaguajes se caracterizaron por su carácter guerrero, tal como lo muestran las incursiones que los hicieron famosos entre los karijona. En este mismo período se habían trasladado desde el río Orteguaza al Mecaya, donde tenían extensas sementeras. Este grupo sufrió una grave crisis poblacional producida, entre otros factores, por una epidemia dedisentería.

Arriba

Cultura Makaguaje

Dentro del sistema de representación de los Makaguaje, los chamanes se distinguen por su capacidad de multiplicar sus espíritus auxiliares y su clarividencia, lo que les permite interpretar y controlar las alucinaciones del yopo. El chamán es la persona que no sólo se convierte en intermediario con los espítirus, sino que también posee el conocimiento para curar enfermedades, sacar espíritus malignos, etc.

Durante su entrenamiento, el chamán desarrolla un órgano en la garganta, que le permite agarrar los agentes de la enfermedad, pequeñas partículas que extraen mediante aspiración del cuerpo del paciente. Para los rituales se utilizan plantas psicotrópicas como el yopo, la coca y el capi.

Arriba

Economía Makaguaje

La horticultura juega un papel central por constituir una de las fuentes principales de la subsistencia. A diferencia de otros pueblos que se ubican en la región, el cultivo de yuca y maíz no constituyen los principales productos de la base alimenticia. El plátano, del que se siembran unas ocho variedades, es el cultivo que ocupa el lugar fundamental; de él, incluso, se prepara también una bebida fermentada conocida como el majule. Maíz, yuca amarga y dulce, batata, algodón y tabaco, son especies que le siguen en importancia.

Arriba

Fuentes:

Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Castro Agudelo, Luz Marina. “Chiricoa“, en: Geografía Humana de Colombia, Tomo III, Vol., 1, región de la Orinoquia, Bogotá,1993.
Dane: Censo1993 -Proyección 2001-
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación