Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Publicado

KAKUA

Localizados en el interfluvio de los ríos Querarí y Vaupés. Comparten su territorio con grupos kubeo en Wacará, Caño Perezoso y Caño Pajarito. Se encuentran también en el río Macú-Paraná, en Pueblo Nuevo y Caño Castaño junto a población Hupdu.

Este grupo, hablante de una de las lenguas pertenecientes a la familia Maku-Puinave, ha sido generalmente asociado con los nukak dada su afinidad lingüística, cultural y geográfica. Algunos autores han sugerido que los nukak y los kakua formaron anteriormente una unidad que se disolvió, probablemente por las presiones colonizadoras de principio del siglo XX. Se incluyen dentro del grupo “Makú“, pueblos de tradición nómada.

De acuerdo a las fuentes etnohistóricas, los grupos “makú“ participaban en redes prehispánicas de intercambio, en las cuales aportaban curare, canastos, cerbatanas y carne de cacería. Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, la llegada de las caucherías generó profundas transformaciones en su forma de vida.

Dentro de la cosmovisión, su mito de origen habla de un incendio que exterminó a la gente habitante del mundo en ese entonces. Idn Kamni, héroe cultural, dio vida a los kakua juntando tierra y saliva.

En su organización social el grupo doméstico -conformado por una pareja, sus hijos otros parientes afines y consanguíneos de los cónyuges- es la unidad básica de producción, consumo e intercambio. El hombre casado ejerce la mayor autoridad dentro de éste. Los grupos domésticos conforman grupos locales flexibles y estos a su vez, se organizan en grupos regionales.

Los kakua se dividían tradicionalmente en tres grupos regionales con tendencia a la endogamia, con diferencias dialectales y un patrón de filiación de tipo patrilineal. Para 1996, de los dieciséis grupos locales solo perduraban cuatro en los que se incluía población kubeo y hupdu.

Sus actividades económicas respondían al modelo nómada de subsistencia y eran similares a las de otros grupos denominados makú.

Arriba

Fuentes:

Frankyet. al. “Los Nukak, Nómadas de la Amazonia Colombiana“, Universidad Nacional. Santa Fe de Bogotá, 1999.
Frankyet. al. “Nukak, Kakua, Juhup yHupdu“, en: Geografía Humana de Colombia, Tomo VII, Vol.2, Icanh, Santa Fe de Bogotá, 1998.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

Publicado