Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 07-Junio-2018

JUHUP

En la base de datos del Dane este grupo se encuentra agregado a los nukak. El término Juhup significa gente. Se ubican en el río Apaporis, Caño Jotabeya y La Libertad, departamento del Amazonas. Forman parte de los llamados “makú“ grupos de cazadores y recolectores, originalmente de tradición nómada.

En la época del máximo desarrollo de la explotación cauchera a principios del siglo XX, y posteriormente en el momento de los auges extractivos de oro y pieles, algunos juhup establecieron relaciones de trabajo con colonos y otros indígenas adoptando herramientas y bienes de la cultura occidental. Sin embargo, permanecieron relativamente independientes hasta los años ochenta. Tradicionalmente se desplazaban en las áreas cercanas a las cabeceras de los afluentes del río Apaporis.

Su mito de origen cuenta como Kuteh, uno de los cuatro seres mitológicos que ordenaron el territorio y las relaciones sociales, hizo mediante una bola de barro el primer ser viviente. Dentro de su cosmovisión conciben el mundo como estructurado en niveles interrelacionados.

De acuerdo al sistema de organización social, están divididos en grupos domésticos y locales. Los actuales grupos domésticos son el resultado de un proceso de reconstrucción cultural en el que se reunieron los sobrevivientes de múltiples epidemias.

Los grupos makú son reconocidos como expertos cazadores. Intercambian con otros grupos veneno para la cacería, por canoas. Actualmente la pesca y la horticultura ocupan los primeros renglones de sus actividades de suministro. Sin embargo, continúan practicando la recolección de vegetales e insectos, en menor medida.

Arriba

Fuentes:

Frankyet. al. “Los Nukak, Nómadas de la Amazonia Colombiana“, Universidad Nacional, Santa Fe de Bogotá,1999.
Frankyet. al. “Nukak, Kakua, Juhup y Hupdu“ en: Geografía Humana de Colombia, Tomo VII, Vol., 2, Icanh, Santa Fe de Bogotá, 1998.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación