Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Publicado

HUPDU

Al igual que los kakua y los juhup, su población está incluida dentro del pueblo nukak. Se encuentran en el río Tiquíe, en Caño Azul, Río Inanbú y San Joaquín y Piracurara junto a la población kakua. Hacen parte del conjunto denominado “Makú“, pueblos de tradición nómada.

Al igual que otros grupos se vieron fuertemente afectados por el auge de la extracción cauchera. Tras su cese de actividades, los hupdu se refugiaron en el centro del área inter fluvial entre los ríos Tiquié y Papurí. Las presiones sobre este territorio por parte de grupos que regresaban hacia sus lugares de ocupación ancestral tras el etnocidio propiciado por las caucheras, así como la mayor oferta ambiental y la posibilidad de intercambios con sus vecinos, propiciaron su establecimiento en las riberas de los ríos hacia la década de los cincuenta.

Su mito de origen tiene como figura principal a DagnTeh, quien mezcló arcilla y jugo de uva para crear a la primera gente. A los “Makú“, este personaje les dio una cesta para cargar, la cerbatana, el arco y las flechas.

Su patrón de residencia móvil se ha transformado en el transcurso de su historia. Actualmente solo se desplazan por algunas semanas y han adoptado el modelo de la aldea como asentamiento.

Dentro de su organización social, el grupo doméstico recibe el nombre del hombre casado. El centro de la vida social lo constituye el fogón, alrededor del cual se desarrollan la mayoría de las actividades del hogar. Los grupos domésticos conforman grupos locales denominados de acuerdo al caño que comparten y estos a su vez se organizan en grupos locales enmarcados en un territorio específico. Su sistema de filiación es patrilineal.

Los hupdu son principalmente horticultores. Desde hace varias décadas mantienen relaciones de trabajo con grupos ribereños, algunas veces en condiciones desiguales de retribución.

Arriba

Fuentes:

Frankyet. al. “Los Nukak, Nómadas de la Amazonia Colombiana“, Universidad Nacional, Santa Fe de Bogotá,1999.
Frankyet. al. “Nukak, Kakua, Juhup y Hupdu“ en: Geografía Humana de Colombia, Tomo VII, Vol. 2, Icanh, Santa Fe de Bogotá, 1998.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

Publicado