Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Publicado

COREGUAJE

Nombre alterno: korebaju, coreguaxe, koreguaje
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Occidental.

Ubicación Geográfica Coreguaje

Se encuentran ubicados en varios caceríos a lo largo del río Orteguaza y sus afluentes, al sudeste de Florencia en el departamento del Caquetá y en el río Caquetá y sus afluentes, al este de Puerto Solano. Anteriormente se les conocía como Guajes, Payagaxes, Guaques y Piojés.

Arriba

Población Coreguaje

Con una extensión aproximada de 18.865 hectáreas, la población se estima en 2.212 personas.

Arriba

Historia Coreguaje

Al igual que otros grupos de la región se vieron afectados por la actividad misionera de las ordenes Franciscanas y Capuchinas, así como por el auge extractivo de la quina y el caucho. Desde la década de los cuarenta, se inició la etapa colonizadora y la expansión agrícola-ganadera, constituyéndose el departamento del Caquetá en uno de los mayores centros de colonización.

Arriba

Vivienda Coreguaje

Viven en comunidades que por lo general toman su nombre de accidentes geográficos o de las quebradas más cercanas, en casas construidas con madera y hojas de palma. En cada vivienda habita una familia nuclear y con alguna regularidad, alguno de los padres del hombre o de la mujer. Aunque la unidad básica de parentesco es la familia nuclear, todavía la familia extensa es de gran importancia. Su descendencia y patrón de residencia es de carácter patrilineal.

Arriba

Organización Sociopolítica Coreguaje

Su organización política tradicional se centraba en las figuras del Cacique y el Chamán; en la actualidad el Cacique, quién tiene representación legal frente al Estado, ejerce la máxima autoridad. Cuentan con un Consejo de Ancianos y un cabildo conformado por un líder, tres comisarios, un fiscal, un secretario y un tesorero. Aunque la figura del Chamán o curandero se debilitó como resultado de la acción evangelizadora de principios del siglo XX, aún se encuentran presentes en algunas comunidades coreguajes. Una de sus funciones es la preparación y suministro de la bebida del yagé. Dentro de sus celebraciones se encuentran las fiestas de las distintas cosechas y la Navidad.

Arriba

Economía Coreguaje

La economía indígena se encuentra en proceso de integración altercado agrícola y laboral –de mano de obra-, hecho que ha generado la transformación del sistema de subsistencia tradicional en una agricultura de tipo comercial. Los principales cultivos para el autoconsumo son la yuca, el plátano y numerosos frutales. Utilizan la yuca amarga para la elaboración de casabe y fariña. También practican la pesca y la caza, ésta última restringida a los hombres en época de verano. Complementan su actividad económica con la cría de animales, explotación maderera y fabricación de artesanías.

Arriba

Fuentes:

Antolinez, Luz Dary. “La alimentación en la Amazonía: estudio de Caso entre los Coreguaje“, Tesis de grado, Departamento de Antropología, Universidad Nacional, Santa Fe de Bogotá, 1999.
Dane: Censo1993-Proyección 2001-.
Rodríguez G., Sandra Patricia. “El aprendizaje de la lectura en el proceso educativo Coreguaje“, Tesis de grado, Departamento de Antropología, Universidad Nacional, Santa Fe de Bogotá, 1991.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

Publicado