Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Escudo del Departamento del Caquetá

El Escudo del Caquetá es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento colombiano de Caquetá.

El escudo del Departamento del Caquetá es de forma de Piel de toro o en forma de casulla, de cuartelado alternado entre verde (primero y cuarto) y plata (segundo y tercero). En el segundo campo se ubica un paujil, de colores naturales. En el tercero, una palma de Canangucha. Por timbre una corona aborigen de plumas de color amarillo con punta roja, y tres más altas que estas de color azul. A los pies del escudo una cinta roja con el lema “LIBERTAD, PAZ, PROGRESO”.

La Corona de Plumas. Representa nuestra herencia ancestral indígena; esta corona es usada por los caciques, y en casos especiales por los Curacas para ceremonias, bailes, toma del yajé y la aplicación de la medicina tradicional. Aparece en la parte superior externa del Escudo a manera de tocado del mismo, representando la herencia ancestral indígena que viene desde la misma tierra fértil que hoy habitamos. Esta corona está elaborada (el soporte) de un bejuco llamado Yaje, muy útil en trabajos artesanales tropicales con predominio del color amarillo, que demuestran la buena disposición anímica de nuestros indígenas, ubicándose unas más altas (regularmente azules), que el resto en la parte posterior.

Escudo departamento del Caquetá

El Paujil. Ubicado en el cuadrante superior derecho, nos muestra la riqueza de la fauna Caqueteña, siendo un ejemplar hermoso en su aspecto físico. Su combinación de colores y la fineza de sus plumas le dan elegancia. Es un ave montaraz, abunda en la región donde se asienta el pueblo que lleva su nombre.

La Palma de Canangucha. Se ha situado en el cuadrante inferior izquierdo como muestra de la flora tropical. Es característico de esta palma su tamaño regular, las ramas grandes y abundantes; su fruto tiene un colorido envidiable cubierto de escamas, copiado de su guardiana la culebra, que lleva su mismo nombre. Es comestible y además decorativo. Su hábitat es la humedad, los sitios empantanados, por lo tanto, importante factor ecológico dado a lo largo y ancho del departamento asegurando por un buen tipo de la retención de agua en sitios estratégicos.

El Río. Simboliza el enorme potencial hidrográfico puesto en el Caquetá como regalo de dioses; cruzando de izquierda a derecha el escudo desde la cordillera nor-oriental, comienzan los meandros de los ríos diseminados por todo el territorio Caqueteño, llevando vida, como en la expresión "por los ríos abajo"; le ofrece alimento al campesino, transporte a quienes como único medio lo tienen, frescura al campo, belleza al paisaje, posibilidades energéticas al país y muchas otras ventajas.

El Color Verde. Ocupa dos cuadrantes: Superior izquierdo e inferior derecho. Significa naturaleza fértil donde brota nueva vida, ideas de gentes que se empeñan en trabajar esta tierra pensando en alimentar al país; renovación y regeneración de algunos miembros de nuestra sociedad.

Verde es una criatura evolucionada del sol, pues es energía acumulada del sol, energía acumulada que no se desperdicia, si lo vemos desde el punto de vista alimenticio nutritivo. Es el color de la juventud, la esperanza y es el símbolo de victoria de la naturaleza.

La Cinta Roja: Es ofrecida al país desde el Caquetá, tierra de gente humilde, que va para adelante con amor, resignación y trabajo a conseguir para siempre Libertad, Paz y Progreso.

Uso del Escudo de armas de Caquetá

► Documentación oficial.
► En la bandera que permanezca en el despacho del gobernador.
► Pintado, esculpido o en placas en las fachadas de los edificios gubernamentales.
► Vehículos del parque automotor de la gobernación.
► Folletos y cartelería.

Fuente:

Gobernación del Departamento del Caquetá
Imagen: De Shadowxfox - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Te puede interesar