Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Yacuna - Yakuna

Nombre alterno: Yucuna, Yukuna Matapí
Lengua: pertenece a la familia lingüística Arawak

Ubicación Geográfica Yacuna - Yakuna

Comparten su territorio con otros grupos en los resguardos Comefayú y Mirití-Paraná al sur de la Amazonia.

La mayoría de la población vive junto a los matapí en las riberas del río Mirití-Paraná. Otros se asientan en el río Caquetá, en La Pedrera, Comeyafú, Puerto Córdoba y Villa Azul.

Arriba

Población Yacuna - Yakuna

Su población la componen 550 personas.

Arriba

Historia Yacuna - Yakuna

Las primeras referencias sobre la zona del bajo Caquetá provienen de los traficantes de esclavos portugueses en el siglo XVIII. Los yukuna tradicionalmente ocupaban las cabeceras del río Mirití, sin embargo, a la llegada de los caucheros muchos se trasladaron al Caquetá para trabajar en las actividades extractivas. A partir de entonces el auge del caucho, el conflicto colombo-peruano, la presencia de comerciantes y misioneros han llevado a permanentes relocalizaciones.

Arriba

Cultura Yacuna - Yakuna

En su cosmovisión, los karipulakena, hijos del mundo, crearon la vida acuática. Yurupari, el principal dueño del monte tiene el mayor estatus dentro del grupo de dueños míticos. El Chamán es el especialista mágico-religioso en el que recae la mayor autoridad. Se especializa en la prevención y curación de enfermedades, en la celebración de rituales de iniciación del “Yuruparí“ y de la muerte. Además, negocia con los dueños de cada lugar antes de autorizar la extracción de sus recursos naturales.

Arriba

Vivienda Yacuna - Yakuna

Los yukuna vivían tradicionalmente en grandes malokas. Como muchos otros grupos viven en su mayoría en aldeas de casas individuales donde se encuentra una maloka que aún conserva su importancia ritual. Puerto Córdoba, antiguo campamento cauchero y puesto de guardia de la Colonia Penal de Araracuara, es uno de los principales asentamientos de población Yukuna. Allí se encuentra una gran maloka donde convive un núcleo de hermanos encargados de funciones rituales específicas. A su alrededor se encuentran otras familias vinculadas a la casa colectiva.

Arriba

Organización Sociopolítica Yacuna - Yakuna

Su sistema de filiación es patrilineal y utilizan la terminología del modelo dravídico. El matrimonio con primos paralelos esta restringido. Dentro de su organización social tienen una jerarquización interna que prescribe especializaciones por orden de nacimiento. Políticamente el Cabildo Gobernador, en cabeza de un representante, tiene la mayor autoridad dentro del Resguardo y su representación frente a la sociedad mayoritaria.

Arriba

Economía Yacuna - Yakuna

Como actividad económica la horticultura se constituye en la principal fuente de sustento. Practican también la recolección de frutos silvestres y de invertebrados como el mojojoy. Los yucuna comercializaron recientemente yuca, plátano y carne de danta en la Pedrera, en especial a partir del auge minero del río Taraira.

Arriba

Fuentes:

Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Dane: Censo -Proyección 2001-.
Ortiz, Rosario. Uso, Conocimiento y Manejo de algunos recursos en el mundo Yukuna. Abya- Yala, 1994.
Pineda, Roberto. Etnocidio, proyectos de resistencia y cambio sociocultural en el bajo Caquetá-Putumayo. En. Encrucijadas de Colombia amerindia. Ican, Santa fe de Bogotá, 1993.
Walschburguer y von Hildebrand.  “Uso y manejo de la Selva en territorios indígenas de la Amazonia y el proceso de regeneración en áreas sometidas al cultivo“. Informe. Fundación Puerto Rastrojo, 1991.
Van der Hammen, Clara. El manejo del mundo. Tropembos, 1992.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

Paute con Nosotros

www.todacolombia.com

Clic Aqui