Bienvenidos a Colombia

PIRATAPUYO

Nombre alterno:  pirata-puya, waikana, uaikama, waikhana, urubu-tapuya
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.
Se autodenominan Wa ikádá, que significa “Hombres Pez“.

Ubicación Geográfica Piratapuyo

Habitan en el noroeste de la región amazónica, en el bajo Papurí, departamento del Vaupés y también en el Brasil. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.

Arriba

Población Piratapuyo

Cuentan con una población estimada de 630 personas.

Arriba

Cultura Piratapuyo

Hacen parte del llamado complejo cultural del Vaupés junto con otros grupos hablantes en su mayoría de lenguas Tucano Oriental. Los piratapuyo comparten con estos grupos formas de explotación de recursos, sistemas de organización social, mitos y otros elementos de su cosmovisión.

Entre sus creencias y costumbres todavía prevalece el rito a las flautas de carrizo y caparazón de tortuga. Con la incursión de los misioneros católicos adoptaron tradiciones de la cultura occidental y de la religión católica. El matrimonio es monógamo y se respeta la exogamia como en la mayoría de los grupos de lengua Tucano Oriental.

Arriba

Vivienda Piratapuyo

Las casas de habitación son similares a las viviendas de los campesinos que se encuentran en el área y en cada una de ellas, vive una familia nuclear o máximo dos. Generalmente están construidas de forma rectangular sobre pilotes.

Arriba

Organización Sociopolítica Piratapuyo

De acuerdo a su organización social tradicional se divide en clanes exogámicos y patrilíneales. Estos son principalmente los Bu Sád, Kedadá y Weehétárá. Utilizan el sistema terminológico dravídico. Consideran a los desano y tucano como sus aliados tradicionales.

Existe división de trabajo por sexo Al igual que para otros grupos de la región amazónica, preocupándose las mujeres por parte de los cultivos en las chagras, el hogar y la crianza de los niños, mientras los hombres construyen casas, botes, canoas para el transporte fluvial y además se desempeñan en la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres Ambos elaboran artesanías como hamacas y sombreros.

Arriba

Economía Piratapuyo

Su economía  está sustentada en la horticultura de tala y quema. El cultivo principal es la yuca amarga con la cual preparan casabe, fariña y una bebida no alcohólica llamada  “yoka“. La pesca es una actividad especial para los piratapuyo, conocidos entre otros grupos, como buenos pescadores y conocedores de los ciclos de vida, costumbres y hábitos alimenticios de los peces. Además practican la cacería de animales silvestres, recolección de frutos y cría de animales domésticos como gallinas, cerdos y perros.

Arriba

Fuentes:

Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Telban, Blas. Grupos étnicos de Colombia, etnografía y bibliografía, tercera colección 500 años, ediciones Abya-Yala, Movimientos Laicos para América Latina, Quito, Ecuador, 1988.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

Paute con Nosotros

www.todacolombia.com

Clic Aqui