Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

GUANE

No hablan su lengua tradicional.

Ubicación Geográfica Guane

Esta etnia no aparece en los listados del Dane, no obstante, se trata de un grupo localizado en Butaregua, vereda del municipio de Barichara, departamento de Santander.

Arriba

Población Guane

Su población estimada es de 210 personas.

Arriba

Historia Guane

En épocas prehispánicas los guane se extendían desde la provincia de Vélez hasta la ciudad de Bucaramanga. Se dedicaban principalmente a la agricultura de maíz ya la fabricación de tejidos para el intercambio con otros pueblos. A partir del siglo XVI, cuando los primeros conquistadores llegaron al territorio santandereano, los guane fueron dados en encomienda.

Arriba

Vivienda Guane

Actualmente, esta comunidad ha adoptado el estilo de vida, el sistema de producción y de vivienda campesina, sin embargo, comienza a reivindicar su condición amerindia. Habitan en pequeñas extensiones de tierra árida y escasa, razón por la que muchas personas de este grupo se encuentran en condiciones de extrema pobreza.

Arriba

Economía Guane

Su economía se basa en la producción de tabaco y la mayor parte cultivan la tierra en calidad de arrendatarios y aparceros. Complementan esta actividad con la venta de artesanías en fique.

Arriba

Fuentes:

Bernal Jaime (editor).Terrenos de la Gran Expedición Humana. No. 6. Universidad Javeriana, Santa Fe de Bogotá, 1993.
Morales, Jorge. Fondo de Renta de una Comunidad Tabacalera de Santander (Un caso estructural), en: Revista Colombiana de Antropología, Volumen XIV, Bogotá, Colombia, 1966-1969.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

Paute con Nosotros

www.todacolombia.com

Clic Aqui