Colombia Bajar Herbalife

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Geografía Colombiana > Llanuras y Serranías

 

Dinero Extra

 

LLANURAS Y SERRANÍAS - RELIEVE COLOMBIANO

 

 

 

LLANURAS BAJAS

Las regiones planas constituyen un 67% del territorio continental de Colombia. Sus extensas llanuras abarcan toda la zona oriental, así como también, gran parte de la zona norte y occidental del país.

 

La Orinoquía

Hace parte de los llamados llanos orientales, con una extensión de 250.000 Km2. Sus planicies están localizadas al este de la Cordillera Oriental, formando parte de la cuenca del Orinoco. Presenta una vegetación de sabana y bosque, con tierras dedicadas a la ganadería y a la explotación de minerales. Su longitud comprende territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada y Guainía.

 

La Amazonía

También hace parte de los llamados llanos orientales; esta situada entre el río Guaviare, el río Amazonas, laLa Amazonía cordillera Oriental y Brasil. Cuenta con una superficie de 380.000 km2, en donde predomina la selva tropical húmeda, por lo que posee numerosos ríos.

 

Es una de las regiones más ricas del planeta en biodiversidad, tanto en flora como en fauna, y a su vez, cuenta con depósitos de minerales como carbón, oro y petróleo. Su extensión comprende territorios de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.

 

La Llanura del Pacífico

Tiene un área de 83.170 Km2 que se extiende desde el golfo de Urabá y la frontera con Panamá, al norte hasta la frontera con Ecuador al sur. Limita al oriente con la Cordillera Occidental y al occidente con el litoral Pacífico. Es una zona poco apta para la actividad agrícola, pero cuenta con una inmensa variedad de especies vegetales y animales.

 

En ella se encuentra al Chocó Biopacífico, segunda reserva natural más importante del planeta según el Fondo Mundial del Medio Ambiente, pues su concentración de biodiversidad por hectárea supera la de la Amazonía. Comprende territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

 

La Llanura del Caribe

Tiene con una superficie de 142.000km2, abarca desde las estribaciones de las tres cordilleras y va hasta el litoral Atlántico, constituyendo un 8.7% del territorio nacional. Cuenta con extensas zonas agrícolas y ganaderas. La población se concentra en la costa, abarcando territorios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira.

 

Arriba

 

SISTEMAS PERIFÉRICOS

Fuera del gran sistema montañoso de los Andes, existen en Colombia otros núcleos montañosos independientes como la serranía de Baudó, el Darién, la sierra nevada de Santa Marta, las serranías de Jarara y Macuira y la sierra de la Macarena.

 

 

Serranía del Baudó

Está localizada en el departamento de Chocó, emerge en los alrededores del río San Juan para seguir paralelamente la costa del Pacifico hasta unirse con la serranía del Darién. Debido a sus conexiones relativamente notorias con la cordillera Occidental y la del Darién, se le ha considerado como un puente tendido por la naturaleza por donde los Andes pasan a América Central.

 

Son pocas las alturas de consideración que presenta la serranía del Baudó. Después de haber hecho contacto con los pequeños cerros que vienen del istmo de San Pablo, desciende un poco para dar paso al río Baudó y vuelve nuevamente a tomar su altura regular, formando cerca del cabo Corrientes los cerros Jánano y Arusí (300 a 500 m), y más adelante, sobresale en la cordillera el cerro de Cafúche (900 a 1.000 m). Su mayor altura corresponde al Alto del Buey con 1.800 m.

 

 

Serranía del Darién

Serranía que sirve de límite entre las repúblicas de Colombia y Panamá, en el sector noroccidental del departamento del Chocó. En su origen, a orillas del océano Pacifico, presenta una altura aproximada de 500 m sobre el nivel del mar, la cual aumenta en dirección noreste y alcanza los 550 m en los Altos de Aspavé; separando las vertientes de los ríos Atrato y Tuira.

 

Su mayor altura es el cerro Tacarcuña, con 1.910 m; más adelante se encuentran el alto Pauna y los cerros Tanela, Puno y Gandi, completando un semicírculo llega hasta el cerro Anachucona (l.340m) en territorio panameño, y de este desciende formando pequeñas colinas hasta terminar en el cabo Tiburón.

 

 

Montes de Maria ó Serranía de San Jacinto

Los Montes de María o Serranía de San Jacinto ubicados en la región caribe de Colombia son una prolongación de la cordillera occidental. Sobre ellos se encuentran asentados los municipios de San Jacinto, el Carmen de Bolívar, Maríalabaja, San Juan de Nepomuceno y Zambrano en el departamento de Bolívar; así como los municipios de Ovejas, Chalán, Coloso y Palmitos en el departamento de Sucre.

 

Esta subregión se encuentra a una altura de 240 m, presenta paisajes de colinas, valles y algunas planicies de origen aluvial. Está ubicada en la zona de bosque tropical húmedo que presenta un largo período de lluvias entre abril y octubre, siendo más intenso en el segundo semestre, lo cual provoca grandes inundaciones en la región.

 

Las tierras de los Montes de María tradicionalmente han sido aptas para la agricultura y la ganadería. Dadas las condiciones de relieve se identifican dos tipos de paisajes que manifiestan una apropiación y un uso diferenciado de la tierra. Uno de ellos comprende las partes propiamente altas de los montes, en donde el uso de la tierra ha sido especialmente agrícola; estos montes presentan condiciones climáticas particulares que permiten establecer cultivos de clima templado y frío como: café y zanahoria, remolacha y cebolla. El otro tipo de paisaje son los valles en donde tradicionalmente se establecen ganadería y cultivo intensivo del tabaco.

 

 

Sierra Nevada de Santa Marta

Se localiza entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar; tiene la apariencia de una pirámide de base triangular, abarcando una superficie de 17.000 km2. El flanco norte bordea el Mar Caribe desde las tierras planas y áridas del sur de la península de La Guajira hasta los alrededores de la ciudad de Santa Marta, en la desembocadura del río Manzanares.

 

El flanco occidental limita con el Mar Caribe, la Ciénaga Grande de Santa Marta y la planicie aluvial del río Magdalena, desde la desembocadura del río Manzanares hasta la población de Bosconia en el departamento del Cesar. Finalmente, el flanco oriental está enmarcado por los valles de los ríos Cesar al sur y Ranchería al norte, entre Bosconia departamento del Cesar y la población de Cuestecitas en el departamento de La Guajira.

 

En la Sierra Nevada se encuentra los picos más elevados del territorio colombiano como los picos gemelos de Cristóbal Colón y Simón Bolívar con 5.750 m cada uno. A su vez, en esta región se encuentran numerosos lagos de origen glaciar en alturas superiores a los 3.000 m, a partir de los cuales se forman los ríos que descienden por las tres grandes vertientes de la sierra.

 

 

Serranía de la Macarena

La serranía de la Macarena se sitúa en el departamento del Meta, al sureste de la cordillera oriental. Cuenta con un área de 125Km de largo y 5 Km de ancho, presentando alturas inferiores a los 2.000 metros. Es particularmente interesante por ser uno de los macizos más antiguos del mundo, siendo considerada como reserva nacional, debido a la existencia, en ella, de una flora y una fauna exclusivas en el país.

 

 

Serranía de la Macuira

Es un oasis de bosques de montaña que se levanta sobre las tierras bajas del cinturón árido precaribeño en la Alta Guajira. Sus flancos que llevan dirección noroeste - suroeste comprenden también cerros aislados, de gran belleza ricos en biodiversidad. Ocupa un área de 25.000 hectáreas, con un clima caracterizado por vientos del noroeste y presenta algunas lluvias entre octubre y diciembre.

 

 

Serranía del Perijá

La Serranía del Perijá es el ramal más septentrional de la Cordillera de los Andes. También se conoce, principalmente en su zona sur, como Serranía de los Motilones, e incluye otros sistemas montañosos como la serranía de Valledupar y los montes de Oca.

 

Marca la frontera entre Colombia y Venezuela, con los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira al oeste y el estado venezolano del Zulia al este. La vertiente oriental pertenece a la cuenca del Lago de Maracaibo y en ella se destaca el río Catatumbo. La vertiente occidental corresponde, principalmente a la cuenca del río Cesar (afluente del Magdalena) y el río Ranchería que desemboca directamente en el Mar Caribe.

 

Arriba

 

ANTERIOR << RELIEVE COLOMBIANO PARTE 1

 

Fuente:

Angélica García - Colombia País Maravilloso

Libro Brevario de Colombia

Libro Colombia a su Alcance

Wikipedia, La enciclopedia libre www.es.wikipédia.org

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.