Ganar masa muscular - Subir peso

Turismo Colombia

Está en: Inicio> Etnias > El Pueblo ROM > Historia de los Rom

Dinero Extra

 

HISTORIA DEL PUEBLO ROM

 

 

 

Origen de los Rom De Artesanos a Marginados

 

ORIGEN DE LOS ROM

El origen de los gitanos, también conocidos como pueblo rom, roma o romaní, es todavía hoy objeto de controversia. Existen varias razones que explican la oscuridad que envuelve a este asunto. En primer lugar, la cultura gitana es fundamentalmente ágrafa y despreocupada por su historia, de manera que no han conservado por escrito su procedencia. Su historia ha sido estudiada siempre por los no romaníes, con frecuencia a través de un tamiz fuertemente etnocentrista.

 

Los primeros movimientos migratorios datan del siglo X, de manera que mucha información se ha perdido, si es que alguna vez existió. Es importante señalar también que los primeros grupos de gitanos llegados a Europa occidental fantaseaban acerca de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, en parte como estrategia de protección frente a una población ante la que eran minoría, en parte como puesta en escena de sus espectáculos y actividades.

 

Otro problema que hay que tener en cuenta es que la pertenencia (o no) a la comunidad gitana es una cuestión disputada. No existe una delimitación clara dentro de la propia comunidad (ni fuera) acerca de quién es gitano y quien no lo es.

Las principales fuentes de información son los testimonios escritos, los análisis lingüísticos y la genética de poblaciones.

 

El término español "gitano" es una corrupción de egiptano[1], aplicado a este pueblo por la creencia errónea de que procedía de Egipto. En el siglo XVIII, el estudio de la lengua romaní, propia de los gitanos, confirmó que se trataba de una lengua índica, muy similar al panyabí o al hindi occidental. Esto demostró que el origen del pueblo gitano se halla en el noroeste del Subcontinente Indio, en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los estados modernos de India y Pakistán. Este descubrimiento lingüístico se ha visto además respaldado por estudios genéticos.

 

Orígenes legendarios
La procedencia de los gitanos ha sido objeto de todo tipo de fantasías. Han sido considerados descendientes de Caín, o relacionados con la estirpe de Cam. Algunas tradiciones los han identificado con magos caldeos de Siria, o con una tribu de Israel extraviada en el Egipto faraónico. Una antigua leyenda balcánica los hace forjadores (o ladrones) de los clavos de Cristo, motivo por el cual habrían sido condenados a errar por el mundo, si bien no hay ninguna prueba que sitúe a los gitanos en Oriente Medio en esa época.

 

Arriba

 

De diestros artesanos a marginados por la Modernización

Como pueblo viajero que es y desde los albores de su errancia por los caminos del mundo, –hace ya más de mil años–, los rom se dieron a conocer como herreros, caldereros, músicos, curanderos y recitadores de la buenaventura. Por esta razón, como lo indica Tomka (1984) hasta mediados del siglo XIX los rom eran considerados como insustituibles en Europa central y oriental (Rumania, Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Polonia) gracias a la pericia manifiesta en la fabricación de numerosos productos artesanales como cestas, cubiertos, ladrillos, guarniciones de combate y gran variedad de utensilios de hierro y cobre, además de sus dotes de chamarileros y de músicos y bailadores consumados.

 

La llamada Revolución industrial, que desplazó gran parte de los trabajos artesanales que se desarrollaban en los miles de talleres de Europa, con técnicas tradicionales, por las nuevas técnicas fabriles, dejó en desuso muchos productos que ahora se podían conseguir a menores precios y en mayores cantidades. Esto significó también un rudo golpe para las actividades tradicionales realizadas por los rom a lo ancho y largo del viejo continente.

 

Esta situación marginó al pueblo rom de los grandes centros urbanos para relegarlos a atender los circuitos más alejados de la provincia, perdiendo por consiguiente la función social que tuvieron por tanto tiempo, lo que significó a su vez el deterioro de su situación social como pueblo.

 

Esta situación dio origen en el cambio de siglo del XVIII al XIX, según Miklos Tomka, a numerosos “conflictos con los artesanos o las guildas de las ciudades”, que empezaron a ver a los rom como una competencia molesta para sus intereses económicos. Estas disputas se fueron agudizando a medida que la expansión de la industria iba cubriendo nuevas áreas laborales “con las consiguientes dificultades que acarreaba para quienes se dedicaban a la artesanía”. La consecuencia de ello fue que “un cierto porcentaje de los artesanos fijos de origen gitano habían quedado completamente asimilados” por las nuevas condiciones productivas, en tanto que otros se vieron precisados a proletarizarse o a quedar desempleados y obligados a emigrar. Los artesanos no plenamente asimilados fueron finalmente expulsados o marginados por una sociedad que estaba haciendo el tránsito doloroso a una nueva era (Tomka, 1984,pág. 16).

 

La reacción natural de la población rom ante la pérdida de los recursos para ganarse la vida y la discriminación de que empezaba a ser objeto, fue, en palabras de Tomka, “replegarse en su propio medio ambiente. Enfrentados a la sociedad no gitana, buscaron y hallaron apoyo en unos vínculos tribales que se fueron convirtiendo con el tiempo en un sistema social competidor. Continuaron practicándose los viejos oficios gitanos pero ya no eran suficientes para garantizar adecuadamente el sustento. La marginalización social iba a la par de la extensión de la pobreza y los fenómenos concomitantes como la mala salud, la alta mortalidad infantil, etc.” (ibid.). De este modo, los que antaño eran oficios cargados de consideración y respeto social ahora eran tan sólo “objeto de curiosidad” y “actividad de parias”. Esta situación se agravó en Europa central y oriental hacia finales del siglo XIX hasta convertirse en un gran problema social.

 

Arriba

 

Fuente:

El Pueblo Rom en Colombia: Colombia Aprende - Mediateca

Wikipedia la enciclopedia libre

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com